DETIENEN A FRANCISCO BOZA POR CASO «BELAUNDE LOSSIO»

Viernes 21 de Octubre de 2016.- Esta mañana, efectivos de la PNP capturaron a Francisco Boza, expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), por presuntamente haber tenido una relación estrecha con el exasesor de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio.

La intervención contó con la participación de policías y el fiscal titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Chirre Castillo, quien había solicitado la detención preliminar dentro del proceso que se le sigue por el caso Antalsis.

Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispuso una orden de captura para el tirador peruano. Boza se encontraba en Miraflores y en presencia de un representante del Ministerio Público, Francisco Boza fue trasladado hacia la carceleta del sector.

La detención preliminar tendría una duración máxima de 24 horas y si el fiscal a cargo del cargo considera conveniente, esta medida se podría ampliar hasta por 7 días.

Cabe recordar que un programa de televisión reveló que Francisco Boza le pidió a Martín Belaunde Lossio interceder ante el Congreso de la República para modificar la Ley de Presupuesto General de la República (2013).

En noviembre de 2012, Francisco Boza envió un correo a Jorge Bello del Real (hombre de confianza de Martín Belaunde Lossio) adjuntándole una corrección a la mencionada ley con la finalidad de que los recursos ordinarios se gasten en las obras de los Juegos Bolivarianos, entre las que figuraba el polideportivo Elías Aguirre en Chiclayo.

El correo fue reenviado a Belaunde Lossio quien se lo reenvió a ‘Carlitos’, a quien se le encargó entregarlo a Josué Gutierrez —en ese entonces congresista nacionalista e integrante de la Comisión de Presupuesto— y a ‘Angelito’, quien trabajaba con el también nacionalista Víctor Isla, presidente del Congreso en ese entonces.

Con este correo, el IPD logró obtener S/88 millones para ejecutar el mencionado proyecto, el cual —en mayo del 2013— fue concesionado a la empresa Antalsis, representada por Martín Belaunde Lossio.

Ante tal evidencia emitida por un programa de emisión nacional, Francisco Boza renunció a la presidencia del IPD en noviembre del 2014.

Be the first to comment

Leave a Reply