DIA MUNDIAL DEL TURISMO: VENTANILLA, CIUDAD CON JOYAS ESCONDIDAS

Miércoles 28 de Setiembre de 2016.- Meses atrás, Prensa La Eskina fue invitado a recorrer los valles, lagunas, montañas, cuevas, balnearios y lugares ceremoniales que el distrito de Ventanilla esconde en lo más profundo de su jurisdicción.

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, nuestro medio de comunicación informa lo que aconteció en este mágico recorrido.

Jorge Paredes «Gran caimán»; Olga Ramírez, regidora de Ventanilla; empresarios y vecinos de la jurisdicción nos acompañaron en este viaje turístico.

El Mirador de Ventanilla, fue nuestra primera parada, el lugar es refugio temporal de flamencos, garzas y patitos nacionales e internacionales. Se alimentan de juncales y hierbas que brotan de la laguna del mirador.

Cerca de allí también están los Humedales de Ventanilla, con una extensión de más de 538 hectáreas. Este lugar es el más preferido por las aves andinas y de Canadá por los valles y lagunas de oxidación como fuente de alimentación.

Aquí, las empresas que sensibilizan a la población en la preservación del medio ambiente, llegan mensualmente para dar charlas, juegos lúdicos y vender productos hechos a base de las hierbas que mueren en este lugar y así evitar arrojarlas a la basura.

Cerca de allí están las cuevas de Ventanilla, lugar preservado por el Municipio de Ventanilla y de uso exclusivo para los turistas. Aquí se visualizan tres montañas con figuras de animales: Caimán, Tortuga y entre otras figuras geométricas.

Aquí se puede pedir apoyo provisional de los serenos quienes en sus cuatrimotos realizan vigilancia durante las 24 horas por todo el arenal

Y no podía faltar el Balneario Costa Azul de Ventanilla, lugar favorito de los turistas durante los meses de Enero y Febrero, no sólo por el extremo verano sino por los shows artísticos y musicales que se realizan anualmente.

Cabe señalar que a unos kilómetros más al norte se encuentra el Balneario Costa Blanca o mejor conocido como «Bahía Blanca» en donde se encuentra instalado el Muelle Artesanal Norte. Asimismo la Isla Elefante o «Pancha» pues, en fotografías se visualiza la imagen del mamífero descasando o una paisana cosechando.

En Pachacútec (Ventanilla) se puede visitar el «Cerro Gorila», lugar donde es la cumbre más alta de esta zona y que desde abajo (Grupos residenciales) se observa el rostro del primate.

Prensa La Eskina también visitó el sur de Ventanilla, específicamente en Parque Porcino donde hay tres Huacas importantes: «Culebras», «Castillo El Palmo» y «El Paraíso» donde según historiadores, los primeros pobladores realizaban cultos ceremoniales.

Es por ello, que nuestro medio de comunicación invita a todos los «mochileros» o turistas a disfrutar de esta jornada turística en la zona norte de la provincia Constitucional.

Be the first to comment

Leave a Reply