FISCALÍA PIDE 16 AÑOS DE PRISIÓN PARA TOLEDO POR CASO ECOTEVA

12 JUNIO 2025.-  El Ministerio Público ha solicitado una pena de 16 años y 8 meses de prisión para el expresidente Alejandro Toledo Manrique y su esposa, la exprimera dama Eliane Karp, por su presunta participación en el delito de lavado de activos agravado, en el marco del conocido caso Ecoteva.

Durante una audiencia ante la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima, la Fiscalía también exigió el pago solidario de S/ 38 millones 220 mil como reparación civil por los daños ocasionados. Asimismo, solicitó el decomiso de las cuentas bancarias de ambos, tanto en el Perú como en el extranjero.

El juicio oral está programado para continuar el 19 de junio a las 14:15 horas.

El caso se originó tras revelarse la compra de propiedades a nombre de personas cercanas a Toledo, así como importantes depósitos en la empresa Ecoteva, registrada en Costa Rica y manejada por Eva Fernenbug, suegra del exmandatario.

Josef Maiman, empresario ya fallecido, confirmó como colaborador eficaz que el dinero provenía de sobornos recibidos por Toledo durante su gobierno, y no de una pensión por el Holocausto, como se alegó inicialmente.

Además de Toledo y Karp, el proceso involucra a Eva Fernenbug, a David Eskenazi, empresario vinculado a los depósitos, y a los hermanos Avraham y Shai Dan On, siendo el primero exjefe de seguridad del entonces presidente en Palacio de Gobierno.

Actualmente, Eliane Karp reside en Israel, donde también posee la ciudadanía.