JUAN SANTIVÁÑEZ LLEGA A PALACIO EN VEHÍCULO DE PROVEEDORA DEL ESTADO

15/05/25.- Juan Santiváñez, exministro del Interior recientemente censurado, fue captado llegando al Palacio de Gobierno en un Jeep rojo, poco antes de que se realizara una juramentación oficial. Actualmente, Santiváñez forma parte de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial y del Consejo Directivo de Sucamec. Según un informe de la Unidad de Investigación de Canal N, el vehículo que utilizó pertenece a Sharon Patricia De la Cruz Mori, una proveedora del Estado desde 2016.

De la Cruz cuenta con 25 órdenes de servicio adjudicadas por instituciones como la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Salud, por un valor acumulado que supera los 500 mil soles entre 2016 y 2024. Además, su empresa Delicatezze E.I.R.L., de la cual es gerente titular, ha facturado más de medio millón de soles al Estado entre 2024 y lo que va del 2025.

Consultado por Canal N sobre el uso del vehículo, Santiváñez aseguró que desconocía su procedencia, indicando que fue un préstamo de su abogado debido a un accidente reciente con su propio automóvil. Por su parte, Sharon De la Cruz explicó que el vehículo fue entregado a modo de prueba a su abogado, el doctor Stefano Miranda, quien estaba interesado en comprarlo. De la Cruz afirmó estar sorprendida al ver que Santiváñez lo conducía, ya que ella no lo había autorizado.

El abogado Miranda asumió la responsabilidad, señalando que prestó el auto a Santiváñez sin avisar a su clienta. Paralelamente, el gobierno de Dina Boluarte oficializó el nombramiento de Santiváñez como miembro del Consejo Directivo de Sucamec el 7 de mayo, a través de una resolución publicada en El Peruano.