JUSTICIA PARA TODOS?

Denuncia que estremece. El 95% de detenidos por la Dirección de investigación criminal (DINICRI)  no son procesados judicialmente sino dejados en libertad, según el ministro del interior José Luis Pérez Guadalupe.

Y es que esto desnuda la forma cómo está actualmente el sistema judicial de nuestro país: Lenta, apática, interesada y una coladera con tremendo déficit de justicia.

Entonces es lícito preguntarse (o responder) de porqué la violencia sigue azolando nuestra ciudad: porque la mayoría de facinerosos, inescrupulosos están libre, muchos después de haber cometido un delito o un crimen que, por la permisibilidad de los fiscales o jueces, en el imaginario del delincuente entonces es pasible de cometer cualquier delito que no le va a pasar nada.

Se criticó durante mucho tiempo que la policía no accionaba, no daba resultados, ahora  a pesar de sus limitadas capacidades está dando frutos ¿pero qué puede sentir un policía cuando ha hecho su deber, capturó a un delincuente en forma fragante, pero por un formulismo, es observado (no tomado en cuenta) por un fiscal o un juez que presumiendo inocencia, deja libre a un delincuente que luego comete otra fechoría?

Los responsables de justicia deben reaccionar y rápido: una justicia  que tarda no es justicia, la justicia repara y sana heridas, reivindica a las víctimas y sienta precedente ante todos (desde el más poderoso al más humilde) que la sentencia se cumple.

Pero también reconocemos que hay intereses ante ciertas sentencias, que a veces se hurga o busca una leguleyada para sancionar en forma leve o no con el rigor que la pena exige. Entonces, la justicia que debe reparar, termina siendo permisible y blanda ante el crimen…. ¿qué intereses hay detrás de todo esto?

Los familiares (padres, hermanos, hijos) de las víctimas lloran y claman por justicia, muchos pasan una vía crucis en el Poder judicial ante la lentitud de justicia, o la desazón e impotencia ante la adversidad de una sentencia que muchas veces desanima.

Esta es la reforma urgente que debió hacerse desde el gobierno central, esperemos que estén a tiempo de hacer y profundizar esta reforma…..Justicia YA¡¡¡¡¡¡¡

Be the first to comment

Leave a Reply