LEGISLATURA VA HASTA ENERO PARA APROBAR REFORMAS DE REFERÉNDUM

Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que la presente legislatura ordinaria del período 2018-2019 –que debía acabar este 15 de diciembre–será ampliada hasta el 30 de enero del próximo año. Esto con el objetivo principal de implementar la reforma constitucional, aprobada en el referéndum, referida a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“[La] Junta Nacional de Justicia debe iniciar sus funciones lo más pronto posible. Se ha ampliado la legislatura para que se puedan presentar los proyectos de ley orgánica para ser debatidos y aprobados en comisiones y [el] pleno. La JNJ es fundamental para la administración de justicia”, manifestó Salaverry a través de Twitter.

A través de un decreto de presidencia, se da cuenta de una “agenda fija” a tratar. Contempla inicialmente los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa, informes y otras propuestas que se encuentren en la agenda de pleno del Congreso hasta el 15 de diciembre, así como “aquellas proposiciones y mociones que se incluyan por acuerdo de la Junta de Portavoces”.

En segundo lugar, los proyectos de ley y de resolución legislativa del Poder Ejecutivo enviados con carácter de urgencia.

A esos dos puntos específicos se añade un tercero: “Cualquier otro asunto que por mandato constitucional o legal requiera la aprobación o el conocimiento del pleno del Congreso”.

Bajo esos términos, se podrían debatir temas que quedaron pendientes en la agenda del pleno. Por ejemplo, el dictamen que la Comisión de Constitución aprobó la semana pasada y que propone la eliminación de las sanciones administrativas establecidas contra los ciudadanos que no acudan a votar, entre otros asuntos.

Asimismo, el camino queda allanado para que el Poder Ejecutivo o los propios parlamentarios presenten en los próximos días los proyectos de ley de desarrollo constitucional para implementar las reformas referidas a la junta, así como a la regulación del financiamiento de organizaciones políticas.