MUNICIPALIDAD DEL CALLAO EMITIÓ CARNETS DE SANIDAD FALSOS

Ventanilla, 28 setiembre 2022.- La Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito del Callao y la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) advirtieron que la Municipalidad Provincial del Callao entregó carnets de sanidad para manipular alimentos que contienen información falsa sobre la salud de los ciudadanos que lo solicitaron.

En una acción preventiva, las fiscales Chandra Policarpo Santillán y Claudia Ezaine Alfaro visitaron el centro Munisalud Callao II – cuadra 5 del jirón Supe –, donde el personal de SUSALUD corroboró que, el 12 de agosto de 2022, este centro emitió un carnet de sanidad a un usuario pese a que tenía observaciones en sus resultados de análisis de heces.

Cuatro días después, entregaron un carnet de sanidad a otro ciudadano al que no tomaron una radiografía del tórax para descartar tuberculosis, aun cuando es uno de los requisitos que el Municipio establece en su página web. La persona beneficiada solo presentó una declaración jurada en la que se comprometió a asistir en la fecha y hora que la Gerencia de Sanidad indique.

En estos dos casos, las fiscales advirtieron que hay indicios de la comisión del presunto delito contra la fe pública en su modalidad de falsedad ideológica, porque habrían consignado información falsa para entregar los carnets, y de omisión de funciones por parte de la gerente de Sanidad y del administrador de Munisalud Callao II, debido a que no habría cumplido con los requisitos establecidos por la Municipalidad Provincial del Callao, según verificó SUSALUD.

Asimismo, la Fiscalía y SUSALUD advirtieron que: la persona que estaba tomando los rayos X no tenía licencia para realizar dicho trabajo y que existían medicamentos vencidos en el ambiente de triaje, por lo que la Policía detuvo en flagrancia a los encargados de dichas áreas, debido a que habrían cometido los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y comercialización de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios sin garantía de buen estado (artículos 363 y 294-B del Código Penal, respectivamente).

Estos presuntos delitos fueron derivados a la Fiscalía Penal de Turno del Callao para la respectiva investigación.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA TERCERIZACIÓN:

La encargada del área de laboratorio y el administrador de Munisalud Callao II señalaron que el procesamiento de pruebas estaba tercerizado, sin embargo, SUSALUD advirtió que no existen documento que evidencien la salida de las muestras del centro de salud ni de que hayan retornado de la supuesta empresa que brinda el servicio.

Be the first to comment

Leave a Reply