Miércoles 29 de Mayo de 2019.- El Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) como parte del proyecto “Satreps” (Calderón et al, 2012), realizó varios ensayos geofísicos concluyéndose que los suelos de los distritos de Ventanilla y Callao son vulnerables ante un eventual sismo o tsunami.
En los últimos 60 años el IGP logró identificar dónde están las zonas de principal fuente que generan los sismos, así se observó que están frente a la costa.
«Las zonas vulnerables, ante la ocurrencia de un sismo, por el tipo de suelo serían Villa El Salvador y Ventanilla; mientras que si se observa por tipo de construcción se tiene a Cercado de Lima y el Callao con viviendas antiguas; así como San Juan de Miraflores, Comas, Independencia y San Martín de Porres», informó Hernando Tavera, jefe institucional del Instituto Geofísico del Perú ( IGP )
NIVELES DE ACELERACIÓN:
El informe Actualización del escenario por sismo, tsunami y exposición en la región central del Perú, elaborado por Tavera indica además que, de producirse el sismo en la costa de Lima, los suelos de la capital podrían demandar niveles de aceleración mayores a 500cm/s2 y en El Callao, desde Ventanilla hasta la zona portuaria, del orden de 700 a 900 cm/s2.
Para tener una idea de estos valores, durante el terremoto de Pisco 2007 (8.0Mw), en la ciudad de Ica se registraron niveles de sacudimiento del suelo del orden de 400 cm/s2 (aceleración), mientras que en Lima se registró en promedio valores de 80 cm/s2.
«Es decir, entre 6 y 11 veces menor del que podría producirse en Lima y El Callao si ocurriera el sismo», resalta Tavera del IGP.
EVENTUAL TSUNAMI:
El estudio de Riesgos Sísmicos revela también que los distritos y/o zonas altamente vulnerables a la ocurrencia de un tsunami, debido a su topografía y densidad poblacional serían: Ventanilla, Callao, La Punta, Chorrillos y Lurín.
«En estas zonas la inundación horizontal sería del orden de 1 a2 km en el caso del tsunami generado por un sismo de magnitud 8.5 Mw. Para un sismo de magnitud 9.0 Mw, el tsunami podría alcanzar distancias máximas de 2 km en Chorrillos y de 3 km en Lurín», detalla Hernando Tavera.
En tanto, los distritos y/o zonas medianamente vulnerables ante la ocurrencia de un tsunami serían Ancón, Santa Rosa, Villa El Salvador y Punta Negra.
«Los niveles de inundación serían menores a 500 metros. La vulnerabilidad podría ser mayor si el peligro se hace presente en verano por el incremento de población visitante», señala el investigador científico.
Los distritos y/o zonas menos vulnerables ante la ocurrencia de tsunami debido a su topografía serían: San Bartolo, Santa María, Pucusana. «Este escenario podría variar en temporadas de verano debido al incremento de la población visitante», advierte Tavera,
Los distritos y/o zonas no vulnerables ante la ocurrencia de un tsunami debido básicamente a su topografía serían: La Perla, San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores y Barranco. Sin embargo, habría que considerar que en las zonas de playa se tiene afluencia de público por la presencia de clubes privados, restaurantes, campos deportivos, tránsito en la Av. Costanera y eventualmente afluencia de público en temporada de verano y durante el desarrollo de actividades recreativas.
«En la zona de playa, el modelo numérico indica que la altura de inundación podría llegar a valores de 12 metros cuando se considera un tsunami generado por un sismo de magnitud 8.5 Mw», refiere un documento.