CALLAO: SIETE AÑOS DE CÁRCEL PARA POLICÍA QUE CORBÓ COIMA Y AGREDIÓ A CONDUCTOR

Viernes, 04 de febrero.- El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, logró sentencia de seis años de cárcel para el alférez PNP Óscar Cueto Crisóstomo (26) por solicitar y recibir una coima de un mototaxista.

El oficial laborada en la Comisaría La Legua, fue condenado tras demostrarse que cometió el delito de corrupción de funcionarios, en su modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio del Estado.

Asimismo, recibió un año de pena privativa de la libertad efectiva por ser el autor del delito de
abuso de autoridad en perjuicio de Carlos Bryan Montejo Chura.

EL SUCESO

Se demostró que, el 30 de octubre 2019, Cueto Crisóstomo intervino a Carlos Montejo estaba manejando su mototaxi en el centro comercial Minka, le solicitó sus documentos y verificó que la licencia de conducir estaba vencida y que no llevaba anteojos como indicaba la restricción. El policía ordenó el traslado del conductor a la comisaría. Y cuando estaban en una zona privada, le solicitó S/ 350.00 para no derivarlo al Área de Tránsito y evitar que le impongan la papeleta e internen su vehículo menor en el depósito.

Sin embargo, Montejo Chura le reclamó que él se había apropiado de S/ 80.00 que tenía en su billetera, por lo que, el alférez lo agredió con su vara de ley. Luego, el oficial le quitó su celular y le dijo que tenía una hora para conseguir el dinero, caso contrario, iba a perder su teléfono. El mototaxista salió de la comisaría, se fue a la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR) de la PNP y denunció a Óscar Cueto.

Posteriormente, Carlos Montejo fue a pagar S/ 300.00 de la coima con billetes fotocopiados por la Policía y el Ministerio Público. Finalmente, en un operativo de develamiento del delito, las autoridades detuvieron al alférez y verificaron que tenía el dinero registrado previamente.

El representante del Ministerio Público, también, consiguió que el juez inhabilite al policía para ejercer cargos públicos durante siete años, conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal. Además, el Poder Judicial ordenó la ubicación y captura de Cueto Crisóstomo para su internamiento inmediato en un establecimiento penitenciario.

Be the first to comment

Leave a Reply