
28 JUNIO 2025.- El Poder Judicial aceptó el recurso de apelación presentado por Patricia Benavides contra la resolución que la suspendió por 24 meses como fiscal suprema y titular del Ministerio Público. El juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó que el caso sea remitido a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que decidirá si revoca o mantiene la suspensión impuesta por el juez Segismundo León.
El excongresista Jorge del Castillo, abogado de Benavides, confirmó en su cuenta de X que la apelación será revisada por dicha sala, calificando la resolución de suspensión como “exprés”.
Además, el Poder Judicial admitió a trámite la demanda de habeas corpus presentada por Benavides contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, con el objetivo de apartarla de las investigaciones y de las denuncias constitucionales en su contra en el Congreso.
A través de su abogado Juan Peña, Benavides solicitó la nulidad de todas las actuaciones fiscales y judiciales en su contra desde el 13 de junio de 2025 hasta que se resuelva el habeas corpus, argumentando que se vulneró el debido proceso y la objetividad en las investigaciones, al considerar que Espinoza carece de imparcialidad.
Este recurso fue presentado tras la suspensión preventiva de Benavides, dictada en el marco de la investigación por presunta interferencia en el caso Cuellos Blancos del Puerto.