CONSEJO REGIONAL DEL CALLAO VACA A CONSEJERO GUTARRA, PERO ESTE APELARÁ

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Martes 19 febrero 2019.- Por 6 votos contra 3, los consejeros del GRC vacaron a Baldomero Gutarra Garcia, por la causal de sentencia consentida, pero que será apelada por el abogado al JNE dentro del plazo de 8 días “mientras tanto él seguirá siendo consejero”.

La sentencia de segunda instancia (en el caso seguido contra la empresa Logisminsa), que fue consentida, fue motivada para proceder a la vacancia, según la exposición del  jefe del gabinete de asesores del GRC, Danos Rochabrun.

Señaló que fue una “condena consentida que no fue apelada”, “dolosa en sus términos” y que “corresponde determinar al PJ si es eventual, pero es dolosa al fin y al cabo” y que si bien fue suspendida  “no le quita la característica de pena privativa”.

Ante un documento presentado por la defensa al consejo regional, dijo  que es el PJ quien determina la medida cautelar para parar todo y no el consejero regional.

En tanto Juan Carlos Alvarado, abogado defensor de Gutarra, señalo que el dictamen del magistrado que vio el caso de Gutarra “señala dolo eventual” y que la autoridad judicial, al no precisar su culpabilidad, la defensa “apela al voto de conciencia de los consejeros por un miembro que lucha por la defensa del medio ambiente, en favor de los vecinos de Pachacutec y Parque Porcino” quienes correrían el  peligro de contaminación por los camiones con minerales que pasan por los diversos AAHH de este sector.

Dijo además que el “anterior abogado defensor” de Baldomero Gutarra, “que abdicó de presentar la apelación en segunda instancia, hoy ha sido ´premiado´ con un puesto de gerente en el municipio provincial del Callao”.

Se supo además que el abogado Alvarado había presentado una medida cautelar en favor de su patrocinado, pero desconocido por el consejo regional.

VOTACION A MANO ALZADA

Luego de la exposición de motivos se procedió a votar, siendo 6 votos por vacar a Gutarra, contra tres por no hacerlo (Billy Rojas, Willy Polar y Baldomero Gutarra).

La consejera delegada Angie Trujillo dijo que esto será elevado al JNE para que proceda según Ley.

En tanto el abogado Alvarado  señaló que ellos apelarán esta medida ante el JNE y que el consejero Gutarra “seguirá siendo consejero en tanto el JNE no disponga lo contrario”.

“SEGUIRE LUCHANDO CONTRA LA CONTAMINACION”

Fuera del recinto regional, un grupo de vecinos de Pachacutec y Parque Porcino, esperaban a Gutarra para  manifestarle su apoyo y agradecimiento  en la lucha contra la contaminación del medio ambiente.

“A pesar de todo seguiré luchando y no vamos a parar” dijo agradeciendo a quienes se acercaron.

Numerosos vecinos señalaron que se estaría cortando la posibilidad de un consejero que sí vela por la defensa del medio ambiente.  “No conocemos a otros consejeros que tengan una actitud proactiva en defensa de los vecinos, ni ante la contaminación ambiental que se produce en el Callao” señalaron.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*