DDC CALLAO MULTA A CREADORES E IMPULSORES DE GRAFFITIS EN PATRIMONIO MONUMENTAL

Viernes 31 de enero de 2020.- Mediante Resolución Directoral No. 094-2019-DGDP-VMPCIC/MC emitida por la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, se impuso la primera multa ascendiente a 63,000 soles por la afectación de la fachada de un inmueble declarado Monumento Histórico en la Zona Monumental del Callao, por el pintado de toda la fachada con colores que no corresponden a la cartilla de colores correspondiente, así como por pintas o grafitis en sus puertas.

La multa fue impuesta a la firma FUGAZ de los señores Gil Shavit y Dafna Ivcher de Shavit, conductores del inmueble, así como al señor Roberto Carlos Seminario Villar, autor de la pinta en el inmueble ubicado en el Jr. Constitución N° 240-242, Callao Monumental, declarado como Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Jefatural No. 150-90-inc/J de fecha 22-03-1990 y Resolución Suprema No. 2900-72 ED de fecha 28-12-1972.

La citada Resolución Directoral N° 094-2019-DGDP-VMPCIC/MC, indica que se incumplieron las siguientes normas: el Inciso e) del numeral 49.1 del Artículo 49 de la Ley N° 28296 “Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación” y demás artículos que establecen obligaciones y prohibiciones en relación con inmuebles integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, el Reglamento de la citada ley, así como la Norma A-140 del Reglamento Nacional de Edificaciones.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao informó que en la Zona Monumental del Callao (mal llamado “Barrio de Castilla”) se han ejecutado más de 60 pintas o grafitis no autorizados en inmuebles declarados Monumentos Históricos y en inmuebles dentro de la Zona Monumental del Callao, causando con ello su alteración y afectación, realizados o promovidos por la firma FUGAZ en sus eventos y concursos artísticos. Sus otras iniciativas como la labor social con vecinos, restaurantes, galerías de arte y espectáculos son encomiables, pero definitivamente la Zona Monumental del Callao, espacio histórico de gran valor para el Primer Puerto y el Perú, está bajo protección de la Ley, siendo estas pintas prohibidas.

Ya antes, el Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, había venido comunicando por escrito en reiteradas oportunidades a la firma FUGAZ, sobre los alcances de la Ley y esta prohibición, sin obtener respuesta positiva, por lo que se ha procedido conforme a las normas, después de los procedimientos obligatorios iniciados en el año 2018 con relación a este inmueble, que incluyen informes técnicos, notificaciones, descargos, etc. que tienen plazos pero enmarcándose dentro del debido proceso.

El Ministerio de Cultura informó que continuará imponiendo multas a quienes han atentado y sigan atentando contra el Patrimonio Cultural de la Nación. En ese sentido, DDC Callao ha solicitado a la Municipalidad Provincial del Callao y a la Comisaría PNP de Turismo (área responsable de la defensa del Patrimonio Cultural) su participación tanto en la prevención, educación ciudadana como en las acciones de ley para la recuperación social, cultural y turística de la Zona Monumental del Callao.

«Los grafitis son un tipo de arte urbano, social y efímero, no permanente, pero no se realizan en centros históricos o zonas históricas, sino en espacios contemporáneos. Por otro lado, los grafitis que afectan el Callao Monumental tienen imágenes de elementos exóticos y ajenos al Callao, o vinculados con el estigma de violencia que equivocadamente se atribuye al Primer Puerto», refiere una nota de prensa enviada por la DDC Callao, cuyo director es el Mag. Juan Augusto Fernández Valle.

MÁS SOBRE LA ZONA MONUMENTAL DEL CALLAO:

La Zona Monumental del Callao compuesta por diversos edificios de los siglos XVIII al XX y de espacios públicos de gran valor arquitectónico y artístico, es un escenario histórico donde nacieron y vivieron varios chalacos ilustres, y ocurrieron muchos hechos protagonizados por la población chalaca por la Independencia, la democracia y el estado de derecho, así como por la defensa de la patria, como la lucha en sus calles contra un intento de golpe de estado al Presidente Ramón Castilla en 1857 (por lo que se le otorgó el título de Provincia Constitucional), la consolidación de la Emancipación con el Combate del Callao del 2 de mayo de 1866, o cuando durante la Guerra del Pacífico, desde su puerto salía el Monitor Huáscar al mando del Almirante Grau para defender las fronteras del Perú. Dado este valor e importancia para la historia, tradición e identidad chalaca, se debe presentar esta Zona Monumental que también incluye parte del barrio de Chucuito.

 

Be the first to comment

Leave a Reply