CHALACO, ¿CONOCES LA PROBLEMÁTICA DEL VIADUCTO ELEVADO SANTA ROSA?

Miércoles 1 de mayo 2024.- El proyecto de construcción del viaducto elevado Santa Rosa está planteado ejecutarse por encima de la avenida del mismo nombre, sobre los distritos de La Perla, Bellavista y Callao lo cual viene generando serias preocupaciones entre los residentes chalacos por la forma negativa en que esta obra impactaría en sus vidas y el lugar donde residen y/o trabajan. Este proyecto se encuentra en la fase de aprobación del estudio de ingeniería y de impacto ambiental.

El citado proyecto nace durante el gobierno de Ollanta Humala en colaboración con el gobierno francés. La justificación de la decisión de su ejecución por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones no está del todo clara. Primero se dijo que era una necesidad del aeropuerto debido a su próxima ampliación, cosa que la gerente a cargo, Ariana Sierra Yunis, negó y más bien puntualizó que lo que ellos requerían era la construcción del puente sobre el Rímac. Luego el MTC dijo que era para interconectar los distritos antes mencionados. Tampoco es cierto. La Perla, Bellavista y Callao son distritos completamente urbanizados, con su respectiva infraestructura vial.

Lo cierto de esto es que este es un proyecto que no se encuentra considerado en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible. Quiero resaltar que para un proyecto se considere en este plan, debe cumplir una serie de requisitos de acuerdo a una rigurosa metodología. Principalmente, el proyecto debe resolver una necesidad de la población o reducir una brecha, es decir, una deficiencia o carencia. Por otro lado, en el estudio de pre inversión del MTC se sustenta como problema público a solucionar, la falta de una adecuada comunicación entre la Perla, Bellavista y el Callao, lo cual no es verdad. Los distritos del sur de la provincia son los que mejor equipados están, urbanísticamente hablando.

En el estudio de pre inversión, una vez planteado el problema público se deben ofrecer varias alternativas de solución. Sin embargo en dicho estudio, todas las alternativas apuntaron a un viaducto elevado con diferencias menores denotando así la voluntad de la construcción del viaducto sin plantear otras alternativas. Saquen ustedes sus conclusiones…

Lo cierto de este proyecto es que se trata de una obra para unir el aeropuerto, cosa que nunca se mencionó, con la Costa Verde. Los funcionarios del aeropuerto manifestaron desde un inicio que la idea era contar con dos terminales, por lo que se mantendría el ingreso por la Av. Faucett. Increíblemente, el MTC negó esto último. Por lo tanto el ingreso único sería por Santa Rosa. Así, quienes lleguen al aeropuerto por la línea 2 (Av. Faucett), deberán dar toda la vuelta al aeropuerto para ingresar.

Por otro lado, el viaducto, ahora planteado como acceso directo desde Costa Verde al aeropuerto, generará un cuello de botella porque considera tres carriles en Bellavista, dos en la Perla y uno en la Costa Verde. No hay entonces ningún beneficio, más bien, por el contrario, se generará un problema para el aeropuerto. Asimismo, los usuarios del aeropuerto procedentes del norte o Lima este, se verán obligados, sí o sí, a salir hasta la Costa Verde para acceder a él.

En cuanto a los chalacos, el perjuicio es grande. Las obras, se dice durarían dos años. Como sabemos, las obras públicas siempre demoran mucho más de lo estipulado. Mientras tanto, la inseguridad en los espacios cerrados sin iluminar, campearía en la zona. Los negocios locales quebrarían y se complicaría el acceso a instituciones estatales, clínicas, colegios, universidad y otros de interés mayor. Esta obra, que literalmente, puentea al Callao no nos traería ningún tipo de beneficio, por el contario. Es una estructura muy agresiva con el ambiente y para la población, tanto así que no se utiliza en ningún país, salvo para atravesar zonas despobladas o para proteger ecosistemas valiosos, como el viaducto elevado de la India para no afectar sus selva. Este obra no sumaría desarrollo económico ni turístico para el Callao en lo absoluto.

Sin embargo, hay propuestas valiosas dadas por agrupaciones de arquitectos que plantean otras alternativas para conectar la Av. Santa Rosa con el aeropuerto, pues finalmente quedó claro que eso es lo que busca el MTC. Una de esas propuestas es el Plan Santa Rosa, elaborado por el Laboratorio Urbano Soñadores Urbanos y SurbCallao, que implica un mejoramiento de la vía existente y su articulación con las diez avenidas que conectan al Callao con el aeropuerto, inclusive, siete de ellas se conectan con Lima. Entonces, alternativas idóneas, las hay. En el mismo sentido se pronunció el  alcalde de la Perla, Rodolfo Adrianzén, el cual ha planteado al MTC y al gobierno regional , la implementación del corredor vial de la Av. Haya de la Torre.

Esperemos que el gobierno central escuche a la población chalaca y las propuestas que han elaborado los especialistas, no sólo en bien del Callao sino para todos los peruanos.