¡¡¡DE CONCESIÓN MINERA A PROPIEDAD PRIVADA!!!

Ventanilla, 11 de julio 2017.- Revuelo y preguntas concitó el aviso de la corredora inmobiliaria Mak sobre la venta de 79 mil 018  m2 en pleno corazón de la Urb. Satélite, toda vez que la zona era parte de la concesión minera  Macanche que hace menos de dos años tendría que haber empezado a  operar.

En su momento, este medio de comunicación entrevistó al representante  de la concesión Macanche,  Victor Arbulú sobre las bondades y el compromiso de la Concesionaria para con los vecinos.

“Macanche tiene los permisos de la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN) no es una cantera por invasión, tenemos titulación”, añadió que, además de estas acciones “Macanche” cuenta con otros requisitos. “Todo tiene una secuencia, el Gobierno regional es el que autoriza la concesión; además Macanche tiene estudios de impacto ambiental. Tengo inspecciones y aprobación de la SBN que nos autoriza; además de licencias de Defensa Civil del Gobierno Regional del Callao” añadió Víctor Arbulú. link: http://www.prensalaeskina.pe/minera-macanche-asegura-contar-con-permisos-para-operar-en-ventanilla/

Macanche y Macanche I solicitó  explotar por 20 años material no minero (para extraer grava, piedras, arenilla), luego de gestionar los respectivos permisos para operar. En ese momento se opusieron los vecinos del AH Francisco Tudela y parte de Santa Rosa.

Ahora se sabe que parte del terreno concesionado fue adquirido a la SBN por el concesionario, Erwin Arrunátegui, que el área estaría desafectada (ya no es parte de la concesión minera) y que se busca el comprador con la documentación respectiva de terrenos eriazos.

CONCESION MINERA NO FUNCIONÓ

Según el estudio que hizo la Empresa Sociedad Minera S.R.L. Macanche: “El tiempo de vida aproximado del Proyecto de explotación “Cantera de Agregados MACANCHE” es de 27 años y 6 meses de los cuales: la etapa de construcción será durante los primeros 3 meses, posteriormente se ingresa a la etapa de operación que tendrá una duración de 24 años, el plan de cierre se realizara en 01 año y 3 meses y finalmente se considera para el post cierre 02 años”.

Es decir, recién debería empezar a trabajar  la cantera, pero hasta donde se ha expuesto por parte del Gobierno Regional del Callao, Macanche no tiene permisos para operar, razón por la cual quedó en stand by (suspendida).

Además el hecho de hacer el estudio de Impacto Ambiental, no significa que tenga el V°B°, solo está cumpliendo con los trámites, pero no autoriza a explotar la cantera

Respecto al área total de la concesión minera dice: “El proyecto comprende realizar labores de extracción de agregados que se encuentran en la concesión minera no metálica “Macanche”, que tiene una extensión de 200 hectáreas, políticamente está ubicado en el distrito de Ventanilla, provincia de callao y en la Región Lima.” Según link:

file:///C:/Users/Diogenes/Downloads/igac_macanche_pdf.pdf

La compra a la SBN se habría hecho antes de diciembre del 2016, previo a que la SBN transfiera 7 mil 325 terrenos de Ventanilla al Gobierno Regional del Callao (GRC).

SUSPICACIAS…

Llama la atención que aún se permita la presencia de concesiones mineras no metálicas y que soliciten operar en pleno centro de la ciudad. Además que se desafecte un área de concesión  y se venda directamente al también gerente de la concesión minera, Erwin Arrunátegui.

La empresa concesionaria minera Macanche aparece en el Registro de la Sunat como  “baja de oficio”, el 31 de mayo del 2017, solo días antes  que apareciera la pinta de la venta del terreno de 79 mil m2.

También se recuerda  que en campaña un candidato a la alcaldía distrital señaló que habían adquirido parte del terreno y se construiría una universidad para Ventanilla.

De otro lado, la CSJ de Ventanilla, en su oportunidad habría solicitado parte del terreno para proyectar la construcción de una Ciudad Judicial, ante la falta de un espacio único que garantice una mejor administración  de justicia.

UBICACIÓN EXCLUSIVA

El terreno  de más de 79 mil m2, por su exclusiva ubicación, está en la mira de inmobiliarias para la construcción de complejos habitacionales, también habría mostrado interés cadenas de Centros comerciales.

Una vez realizada la compra-venta, el nuevo propietario realizará ante el municipio,  el respectivo cambio de uso: residencial, industrial o comercial.

plano minera macanche coordenadas macanche

Be the first to comment

Leave a Reply