DIRECTORA DE CEDRO: “LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ TIENE ROSTRO JOVEN”

Durante el II Congreso Internacional de Psicología de la Universidad César Vallejo, la Directora de Desarrollo Humano de CEDRO, Dra. Carmen Masías Claux manifestó que este panorama se debe al constante abuso de drogas y alcohol en el país, producidos en su mayoría por bandas delincuenciales muy jóvenes.

“Esto es debido a la educación en los hogares y a la enseñanza moral que estos imparten. Los adolescentes peruanos de 17 años. La inseguridad ciudadana en el Perú tiene rostro joven. Hay que hacer un trabajo más fuerte desde la publicidad y los programas educativos” añadió la especialista.

Masías Claux añadió, durante su conferencia magistral “Las drogas en el Perú y el mundo”, que es importante la democracia en una familia, además del incentivo que deben dar los padres respecto al diálogo, la información científica y los espacios de convivencia seguros. Aseguró que la estructura de las familias no es un factor determinante para esta problemática, es decir, no necesariamente un divorcio podría desencadenar en el abuso de sustancias psicoactivas en los hijos.

“En CEDRO hemos determinado que las familias pueden ser nucleares, extensas o recompuestas; pero lo importante es que convivan en armonía. Las familias totalmente permisivas o muy punitivas tienen mayores probabilidades de tener hijos consumidores de drogas. Además, un factor determinante es la ocupación de los jóvenes, todos deben tener responsabilidades y un proyecto de vida”, agregó.

Por otro lado, felicitó a la Universidad César Vallejo (UCV) por organizar este congreso en el que difunde la problemática de las adicciones, con el objetivo de formar nuevos voceros de la promoción de la salud en nuestro país.

“Desde hace 25 años, la psicología de las adicciones ha cobrado muchísima importancia porque prácticamente todos los días nacen nuevas drogas o formas de administrarlas, así como aumentan los entornos donde se producen. Por eso, debemos mirar más allá de la víctima, estudiar el entorno y los factores de riesgo. En este sentido la UCV está haciendo un gran trabajo”, concluyó.

Cabe agregar que la Dra. Carmen Masías fue incorporada como profesora honoraria en la Facultad de Humanidades de la Universidad César Vallejo.

Be the first to comment

Leave a Reply