DONAR SANGRE RENUEVA LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS Y CONTRIBUYE A LA SALUD CARDIOVASCULAR

Ventanilla, 29 junio 2022.- Donar sangre de forma voluntaria tiene más beneficios que solo ayudar al prójimo, es una acción que ayuda a renovar las células sanguíneas del organismo y contribuye a la salud cardiovascular. Así lo aseguró Juan Almeyda Alcántara, titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa).

Además, cuando una persona dona sangre puede saber de su estado de salud en general gracias a los exámenes auxiliares que se le realizan. “El donante se ve beneficiado por los análisis, examen físico y consulta médica que recibe, además de la satisfacción de ayudar a salvar vidas”, dijo Juan Almeyda.

Por su parte, Joe Avendaño Domínguez, jefe del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, explicó que la donación de sangre permite oxigenar todos los órganos del cuerpo.

“Cuando se dona sangre se generan nuevos glóbulos rojos que transportan mejor oxígeno, mejoran el funcionamiento cardiaco y el funcionamiento hepático. El sistema circulatorio se ve regenerado”, detalló el médico.

Es importante mencionar que el Minsa, a través de la Digdot, realiza campañas de donación de sangre durante todo el año, con el objetivo de incentivar a que más personas sean donantes voluntarios. De esta manera se mantienen abastecidos los Bancos de Sangre del país.

Para que la población pueda donar sangre de forma rápida y sencilla, desde el 2020, el Minsa implementó puntos fijos de donación en 12 centros comerciales: el Mall Santa Anita, Real Plaza Centro Cívico, Rambla de San Borja, Plaza San Miguel, Plaza Norte, Real Plaza Chorrillos, Minka, Rambla de Breña, Metro de Santa Clara, Real Plaza Puruchuco, Plaza Lima Sur Chorrillos y Jockey Plaza. La atención es de lunes a sábado en el horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Toda persona que tenga de 18 a 60 años, pese más de 50 kilos y esté en buen estado de salud puede donar sangre. Las mujeres lo pueden hacer tres veces al año (es decir, cada cuatro meses) y los varones cuatro veces al año (es decir cada tres meses). Se debe tener en cuenta que a los donantes se les extrae solo 450 mililitros, que equivale aproximadamente al 5 % de toda la sangre de la persona.

Be the first to comment

Leave a Reply