EFECTIVO POLICIAL QUE EXIGIÓ COIMA A CONDUCTOR FUE SENTENCIADO A SEIS AÑOS DE CÁRCEL

Se trata del Policía de Tránsito Víctor Romero Peñaloza, quien en 2012 solicitó s/300.00 Nuevos Soles a un conductor de una camioneta rural o “combi” en el Centro de Lima; y que, actualmente, mediante audiencia judicial, fue sentenciado a seis años de pena privativa de la libertad.

A solicitud de la Fiscalía Anticorrupción del Callao, Romero Peñaloza fue denunciado por el delito de cohecho pasivo propio, denuncia que fue interpuesta por Jesús Mucha Inga, chofer del transporte público quien dio sus testimonio y aseguró que el agente policial le pidió dinero a cambio de no imponerle la papeleta de infracción.

Según investigaciones, los hechos se remontan al año 2012 cuando Mucha Inga trasladaba pasajeros, en la ruta Plaza Dos de Mayo hacia el distrito de La Punta, cuando fue intervenido por el por Romero Peñaloza quien, en primer término, le solicito sus documentos, tarjeta de propiedad, SOAT y credenciales de conductor y cobrador.

Luego el policía le indicó que se podía llegar a un arreglo respecto a la papeleta de infracción. Éste aceptó y lo citó en el depósito municipal donde le pidió 300 nuevos soles. Al no contar con el dinero suficiente, el efectivo policial se quedó con los documentos del conductor, por lo que este acudió a la fiscalía anticorrupción a realizar la denuncia correspondiente.

En audiencia de Juicio Oral el doctor Héctor Campos Torres, fiscal adjunto de la fiscalía anticorrupción del Callao, demostró la responsabilidad de Romero Peñaloza por el delito de cohecho pasivo propio, al haber solicitado beneficio económico faltando a sus obligaciones siendo condenado a seis años de pena privativa de la libertad y al pago de cinco mil soles de reparación civil, además de la inhabilitación para ejercer cargo público.

Cabe destacar que en primera instancia, el denunciado efectivo policial fue absuelto, pero la sala penal de apelaciones declaró nula la sentencia solicitando al juez unipersonal revisar su procedimiento para luego darse la sentencia condenatoria.

 

Be the first to comment

Leave a Reply