ESCOLARES CHALACOS LE DICEN ¡NO AL TRABAJO INFANTIL!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Martes 18 de Junio de 2019.- Escolares del Callao, acompañados del Gobernador Regional, Dante Mandriotti y autoridades de DREC, organizaron un multitudinario pasacalle por las principales calles chalacas con la finalidad de rechazar el trabajo y explotación laboral infantil.

“Que el tiempo que ocupen los niños sea únicamente para jugar y estudiar”, dijo el Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, Director Regional de Educación del Callao, en alusión a los menores que trabajan, vulnerándose de esta manera su derecho a educarse.

Agregó la autoridad educativa que en la actualidad, son muchos los niños sometidos a trabajos perjudiciales para su desarrollo físico y psicológico. “Hablamos de labores peligrosas y prejudiciales para su bienestar físico, mental o moral; puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado”, dijo Yoshikawa Torres.

“En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades, por ello la ciudadanía debe ser consiente de este problema y ayudar a erradicarlo”,agregó.

Precisamente en el marco de toda esta movilización para evitar que más niños sean explotados, se realizó el Pasacalle por la Prevención y erradicación del Trabajo Infantil en la Región Callao, donde participaron 13 instituciones educativas públicas y privadas y miembros del Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil de la Región Callao (CORPETI).

Esta actividad de sensibilización se inició en la explanada de la Municipalidad Provincial del Callao, desde donde autoridades, docentes, miembros de la sociedad, civil y alumnos en general marcharon por las avenidas; Paz Soldán, Alberto secada, Jr. Marco Polo, Av. Moguel Grau, Jr. Arica, Av. Sáenz Peña hasta llegar a la Plaza Casanave, donde se realizó la ceremonia central en alusión al Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Los estudiantes que participaron en el Pasacalle recibieron una calificación del Jurado Calificador, quien dio como ganadores a la I.E Parroquial Santa Cruz ( Primer Puesto),I.E Parroquial Junior César de los Ríos (Segundo Puesto) y I.E Santa Rosa (Tercer Lugar)

Cabe mencionar que no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil pues hay muchos niños o los adolescentes que participan en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización lo cual es positivo.

Es loable la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.

Sin embargo, la finalidad de esta convocatoria fue exigir que los menores no sean captados y obligados a trabajos forzados a cambio de pequeñas remuneraciones. La idea es que todos vivan en un clima de estudio, disciplina y deporte con la finalidad de asegurar su calidad de vida y que en un futuro no atenten contra los derechos de las generaciones venideras.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*