ISRAEL JIMENEZ: “EMISION DE CONSTANCIA DE VIVENCIA ES INCONSTITUCIONAL”

Ventanilla, 1 de marzo 2017.- La semana pasada en sesión de concejo se derogó la norma por la cual los secretarios generales ya no podían emitir constancia de vivencia; esto tomó por sorpresa a los secretarios generales.
Luego de una reacción inicial donde el dirigente Juan José Escobar expuso el motivo por el cual los secretarios generales mostraron su disconformidad, habló el gerente de AAHH de la MDV, Israel Jiménez Morales para hacer los descargos.
El gerente Jiménez Morales, dijo que la emisión de constancia de vivencia que daban los secretarios generales, es inconstitucional “en ninguna institución del Estado un trámite administrativo está regulado por una constancia o documento que entrega una organización o junta directiva de un pueblo. Las instituciones estamos para facilitar y derribar las barreras burocráticas”, sostuvo.
Dijo que en el año 2010 ante las invasiones y por el proceso de reversiones, se emitió dicha norma “para que el secretario general pueda ayudar a la municipalidad a determinar quién vivía o no en su pueblo, pero en el tiempo cayó en distorsiones. Dependía de los secretarios generales quién tenía o no una constancia de vivencia. Es un documento que cayó en una distorsión de lo que fue su espíritu inicial”.
Respecto a que la ordenanza aprobada en sesión en concejo, pueda debilitar a la junta directiva, dijo que la constancia de vivencia no está en la ley marco del posesionario, que no figura la constancia de vivencia, que fue dada por el Congreso de la República.
Dijo que aún ahora independientemente de la norma aprobada, es el municipio quien verifica que un posesionario vive o no ahí y que solo se estaría regularizando.
Sobre un documento técnico que puedan presentar los dirigentes para que la norma sea derogada, manifestó “hemos revisado, analizado la norma y no hay asidero jurídico que respaldo el requisito de emitir certificado de vivencia por los secretarios generales, incluso la comisión de fiscalización dijo que era anticonstitucional que ese requisito siga, cuando es potestad del municipio”.
DIRIGENTES PUEDEN SER REELEGIDOS
Añadió que la ordenanza aprobada (que modifica la anterior que tiene 10 años) un dirigente puede ser reelegido, por temas de obras, saneamiento físico legal entre otros motivos.
También se aprobó que sean 6 los cargos de la directiva, para que caminen de una manera ejecutiva y no “diez que era muy engorroso y no todos trabajan”, además de un 30% de integrantes sean jóvenes y 30% mujeres.
EX SECRETARIOS GENERALES SON DECLARADAS PERSONAS NO GRATAS
Sin duda, esto puede traer conflictos en el futuro inmediato, con algunas movilizaciones. También los motivos jurídicos o el respaldo popular medirán la fuerza de cada acción donde esperamos que gran parte de la población no sea afectada en sus derechos, deberes u obligaciones.
Por lo pronto, los secretarios generales han convocado a una reunión para el jueves 2 a las 9 am en el municipio provincial de Callao, además de declarar personas a gratas a los regidores que fueron secretarios generales y que aprobaron la ordenanza.

Be the first to comment

Leave a Reply