“NIÑOS DEFENSORES” PROMUEVEN EL CUIDADO DE PATRIMONIOS CULTURALES EN EL CALLAO

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, inició el Programa «Defensores del Patrimonio Cultural» a nivel provincial con la participación de 30 niños entre 5to y 6to grado de primaria de las Instituciones Educativas «San Agustín de los Saires», «Capitán de Navío Juan Fanning» y «Daniel Alcides Carrión»

Durante el mes de octubre, participaron en una campaña de pintado del nuevo cerco perimétrico del sitio arqueológico «Cerro Respiro» de ocupación Colli e Inca, ubicado en el distrito de Ventanilla, Callao, explicó Katiuska Rodríguez, responsable del Patrimonio Cultural Arqueológico de la DDC Callao.

La funcionaria organizó y convocó a los tres colegios que se encuentran cercanos a sitios arqueológicos en el Callao, para poder continuar posteriormente con la capacitación de los niños escogidos y así formarlos como defensores del patrimonio cultural arqueológico.

Según refiere la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, los “pequeños defensores” disfrutaron de una charla, una visita guiada, y un refrigerio ofrecido por la institución.

Paralelamente, el equipo técnico de la DDC Callao culminó las acciones de reforzamiento y pintado con pintura refractaria del cerco de Cerro Respiro, así como la construcción de un muro de avisaje ubicado en la parte posterior del sitio arqueológico para garantizar la conservación del sitio a través de la señalización del mismo y evitar sea usado como botadero de basura y desmonte como ocurrió en el pasado.

A su turno el director de la DDC Callao, Lic. Juan Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, expresó su agradecimiento a los pequeños defensores del valioso Patrimonio Cultural del Callao, comprometiendo su participación en posteriores campañas de protección y difusión de la herencia cultural chalaca.

Be the first to comment

Leave a Reply