ONPE: PARTIDOS POLÍTICOS REPORTARON GASTOS DE HASTA ONCE MILLONES EN CAMPAÑA ELECTORAL

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló que 18 partidos políticos reportaron, en su conjunto, gastos de campaña por 11.7 millones de nuevos soles e ingresos por 10.7 millones de nuevos soles durante las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.

Estas recientes cifras fueron dadas a conocer durante el taller informativo sobre la cuarta y última presentación de la información financiera de campaña electoral reportada por las organizaciones políticas, correspondiente a esos comicios.

En esta última presentación de gastos, de 413 organizaciones políticas que participaron en estos comicios, llegaron a rendir sus cuentas de campaña sólo 15 partidos políticos, dos alianzas electorales, 37 movimientos regionales, 5 organizaciones políticas locales provinciales y 19 organizaciones políticas locales distritales.

Los partidos que presentaron sus ingresos y gastos de campaña dentro del plazo que venció el miércoles 15, fueron: Acción Popular, Alianza para el Progreso, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano y el Partido Democrático Somos Perú.

También el Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Patria Segura, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Vamos Perú y el Partido Nacionalista Peruano.

No reportaron ingresos y gastos de campaña en esta cuarta entrega: Democracia Directa, Solidaridad Nacional y Unión por el Perú.

Recordemos que a nivel de las 13 organizaciones políticas que compitieron por la alcaldía provincial de Lima solo presentaron sus ingresos y gastos de campaña, 10 partidos; mientras que Democracia Directa, Solidaridad Nacional ni Diálogo Vecinal no lo hicieron.

En este primer reporte producto del monitoreo, realizado entre el 1 de agosto y el 2 de octubre, el gasto en el que habrían incurrido en conjunto las organizaciones políticas asciende a 34.2 millones de nuevos soles; cifra que contrasta con los 11.7 millones de nuevos soles reportado en conjunto durante la campaña electoral.

En tal sentido, el organismo electoral viene realizando una comprobación de los gastos de las organizaciones políticas, mediante visitas a los medios de comunicación en los cuales se contrató la publicidad política para verificar con las facturas respectivas la consistencia de lo reportado a la ONPE.

De persistir la negativa en la presentación de información financiera anual 2014, se inicia procesos sancionadores que pueden derivar en eventuales multas, según lo establecido en la Ley de Partido Políticos. Esa norma establece una multa no menor a diez veces ni mayor a cincuenta veces el monto omitido.

Luego de la entrega del cuarto reporte de información financiera de campaña se procederá a la emisión de un informe inicial a fin de notificar a las organizaciones políticas de eventuales inconsistencias en lo presentado. Posterior a la etapa de los descargos respectivos se emitirá el informe final correspondiente.

Be the first to comment

Leave a Reply