PLENO DE CONGRESO ELIGE MIEMBROS DEL TC EN MEDIO DE SECRETISMO

Martes 10 mayo 2022.- El pleno del Congreso elegirá hoy a las 4.00 pm a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) pero con una carga de secretismos, y sin pasar por el control ciudadano como manda la ley.

El ex juez José Balcázar (Perú Libre) es el presidente de la comisión de elección de miembros del TC, que ocultó información requerida para conocer a los postulantes.

El pasado 8 febrero, en pleno concurso público, la Contraloría generó 51 reportes extensos con información relevante sobre los candidatos que se mantenían en carrera.

Toda la documentación fue remitida a la comisión especial del concurso público que preside Balcázar.

Estos informes sirvieron luego como insumos de los congresistas miembros de la comisión especial, para decidir a quiénes excluían y a quiénes mantenían en carrera. Tanto es así, que como producto del análisis de estos informes 14 candidatos fueron retirados del proceso.

Secretismo del Congreso

Los informes de la Contraloría siempre se mantuvieron ocultos. Nunca se publicaron en la web del Congreso, afectando seriamente el principio de transparencia regulado en el reglamento del concurso.

Ante esto, periodistas de La República remitieron al legislador José Balcázar una carta, solicitando la entrega de los informes, al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El legislador dio una respuesta negativa. Por esta razón, el Tribunal de Transparencia emitió el 12 de abril una resolución, ordenando al legislador la entrega de la información.

El congresista y exjuez José Balcázar decidió incumplir con la ley, ocultando los informes. El 4 de mayo, el procurador del Congreso, Manuel Peña, envió un escrito al Tribunal de Transparencia, donde informan que no acatarán su resolución.

Pero sorpresivamente, el Congreso remitió al autor de ese informe periodístico una carta de Balcázar, quien ahora sí estaba dispuesto a entregar los documentos de la Contraloría.

Falsa alarma: de la frondosa documentación de 857 páginas enviadas, más del 80% tiene contenido que ha sido borrado (ver ejemplo en el primer documento).

Puede leer en informe aquí: https://fundacionmohme.org/recursos/carpetas-de-los-postulantes-al-tribunal-constitucional/

Lo que ocultan

Sin embargo pudieron acceder a los documentos originales de la Contraloría, lo que permite establecer qué información borró Balcázar, al amparo de la supuesta confidencialidad.

Entre los casos tachados están deudas coactivas que mantiene con la Sunat el candidato Gustavo Gutierrez o quien tiene sanción de los entes adminsitrativos

En buena cuenta, el Congreso elegirá hoy a los nuevos magistrados del TC, sin haber cumplido con la transparencia regulada en el reglamento y la ciudadanía no ha podido ejercer plenamente el derecho de participación ciudadana.

Finalistas, Puntajes y cercanías

Francisco Morales: primer lugar (92.8 ptos). Cercano al fujimorismo. Participó en un contrato irregular en el TC.

Gustavo Gutiérrez: segundo lugar (88 ptos.) Se salvó de dos exclusiones con ayuda del fujimorismo.

Helder Domínguez: tercer lugar (84.4 ptos.) Había sido excluido, pero fue repuesto con una reconsideración.

Luz Pacheco: cuarto lugar (83.9 ptos.). Durante la entrevista puso en evidencia su perfil conservador.

Manuel Monteagudo: quinto lugar (75.8 ptos.) La comisión no calificó sus investigaciones solo por estar en otro idioma.

César Ochoa: Sexto lugar (73.3 ptos.) Docente universitario. Tiene publicaciones con Palestra y la PUCP.

Be the first to comment

Leave a Reply