PRIMERA FECHA DE ELECCIONES INTERNAS MUESTRA POCA PARTICIPACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Callao 2 de diciembre del 2020. Luego de la reforma electoral, se llevó a cabo la primera fecha de las elecciones internas supervisada por la ONPE (primera vez que lo realiza). Siete partidos han tenido resultados luego de escoger la modalidad de elección directa para que sus afiliados acudan directamente a votar por sus precandidatos.

Solo tres partidos (Acción Popular, APRA y Partido Morado) tuvieron elecciones competitivas, es decir con más de una lista; mientras que Frente Amplio, Juntos Por el Perú, Somos Perú y Partido Nacionalista su votación fue “confirmatoria” al contar con una sola lista para la presidencia, Congreso y Parlamento Andino.

Se evidencia la poca participación por parte de los miembros de los partidos políticos al escoger esta modalidad de votación, los primeros resultados muestran una clara diferencia: una organización contó con una participación del 0.90% y el porcentaje más alto es de tan solo 25.25% de participación por parte de sus afiliados.

Iván Lanegra, secretario de Transparencia, detalló una cifra alarmante: tan solo la mitad de mesas de votación fue instalada dejando a la especulación el poder de convocatoria y representatividad de los partidos políticos.

Los tres partidos con mayor porcentaje de participación fueron así: Acción Popular (al 97.85%) tenía 215 995 electores hábiles para votar y solo acudieron 29 692(13.75% de participación); APRA (al 93.93%) contaban con 198 565 electores hábiles y asistieron 13 764 personas (6.93% de participación) y finalmente el Partido Morado (al 92.31%) tenían 16 559 electores hábiles, pero solo acudieron 4 181 personas (25.25% de participación). (C.S.C.)

Be the first to comment

Leave a Reply