REFUERZAN ESTRATEGIAS CONTRA EL ZIKA Y DENGUE EN VENTANILLA

Lunes 23 de Enero de 2017.- El Municipio de Ventanilla informó que desde 2012, realiza un conjunto de acciones para contrarrestar la presencia del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, poniendo en salvaguarda a la población de estas peligrosas enfermedades.

Según datos estadísticos, en 2016, 20 mil viviendas fueron inspeccionadas y controladas por el equipo municipal de control de plagas, lo que benefició a más de 80 mil vecinos de diferentes sectores del distrito, evitando la proliferación de enfermedades como el Zika.

Esta enfermedad causa el nacimiento de niños con microcefalia y puede producir parálisis motora en otros casos (Síndrome de Guillain-Barre).

PROGRAMA OVITRAMPAS

En el marco del esquema de Vigilancia y Control de Plagas, en coordinación con la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud (DIGESA), Ventanilla lidera a nivel nacional el programa de Ovitrampas, el cual busca delimitar los puntos de presencia del Vector, lo que permite a la municipalidad realizar las acciones de control, al detectar la presencia del vector Aedes Agyptie.

Desde abril de 2016, la municipalidad de Ventanilla cuenta con 170 Ovitrampas las que son constantemente monitoreadas por el personal de Salud de la corporación edil.

El programa permitió, durante el año pasado, la detección inmediata en 98 ovitrampas positivas, en las cuales se detectaron 4 mil 769 huevos de zancudos, realizándose el tratamiento de los recipientes con Pyriproxifen.

El Piriproxyfen es una hormona que altera el crecimiento del vector Aedes, actualmente es probado en Ventanilla como plan piloto debido a la resistencia del vector Aedes al Temephos, larvicida organofosforado usado durante las últimas dos décadas.

UNIDOS CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHKUNGUNYA

En el marco del trabajo de control mediante Ovitrampas se ha logrado una participación activa de las familias para la prevención y el trabajo articulado.

En el mes Junio se realizó la primera “Reunión de confraternidad de Hogares Operadores de Ovitrampas” con el fin de establecer lazos de amistad y fomentar la participación en la política municipal frente a la incidencia del Vector Aedes Aegypti. Experiencia importante con la participación de las familias para mantener el entorno saludable.

El trabajo exitoso de la municipalidad de Ventanilla, monitoreado por miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es un programa piloto que se proyecta como ejemplo a todo el país por ser un modelo de trabajo de control vectorial impulsado por un gobierno local de manera eficiente.

Be the first to comment

Leave a Reply