RENIEC PROPONE DICTAR MEDIDAS LEGALES CONTRA “VOTOS GOLONDRINOS”

Luego de las múltiples denuncias respecto a los “votos golondrinos” emitidos en las elecciones pasadas, el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Yrivarren Lazo propuso declarar obligatorio la actualización del registro de direcciones domiciliarias de los ciudadanos, implementar sistema de geo referenciación y hasta establecer como modalidad agravada, ser agente del cambio de domicilio.

Añadió que, con la misma finalidad, se amplíe a 120 días previos a las elecciones el plazo de cierre del padrón electoral. Yrivarren Lazo explicó estas medidas durante la exposición que hizo en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, que preside el congresista Cristóbal Llatas Altamirano (NGP).

El funcionario refirió que su organismo había detectado 11,30 casos de ciudadanos que habían cambiado de domicilio en los meses previos a las elecciones últimas, por lo que se les impidió emitir sus votos, aunque no precisó qué tipo de sanciones se habrían aplicado en esos casos.

DATO:

El 07 de octubre, decenas de vecinos de Carmen de la Legua Reynoso expresaron su malestar, luego que denunciaron la presencia de “votos golondrinos” por la elección del candidato Raul Odar (Chim Pum Callao) con una aprobación del 22.9% de votos.

Be the first to comment

Leave a Reply