SOLO 5 PLAYAS DE 32, ESTAN LIBRE DE PETROLEO, SEGÚN OEFA

Jueves 30 de junio 2022.- Según reporte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hasta el momento cinco playas se encuentran libres de hidrocarburo a casi 5 meses del derrame de petróleo en las costas de Ventanilla.

Esto contradice abiertamente lo dicho por Repsol el pasado 18 de abril, que declaró completamente limpias 28 playas, “listas para el monitoreo respectivo y en espera de la conformidad de la autoridad”.

Oefa señaló que existen 32 playas y acantilados afectados por el crudo como Costa azul, cavero, Los delfines, Bahia Blanca hasta Serpentin 3 en Pasamayo completamente afectadas por el derrrame de petróleo.

También que 17 playas que ya fueron evaluadas, cuyos resultados se conocerán en breve plazo, y que hay 42 playas, acantilados y puntas que recién serán sometidas a de evaluación.

Las únicas playas libres de petróleo son La Playuela, Hermosa, Chorrillos-Chancay, Viñas y Calichera.

OEFA adelantó que para agosto completará los resultados de las evaluaciones de las zonas afectadas y que informará de los hallazgos.

OEFA inició cinco procesos administrativos sancionadores nuevos contra Repsol por su responsabilidad en el vertido de petróleo del 15 de enero.

Estos son:

  • Por no haber identificado las zonas impactadas por el derrame.
  • Por no haber limpiado los suelos afectados.
  • Por no contener el avance del crudo ni haber recuperado y limpiado las áreas naturales protegidas.
  • Por no haber contenido y limpiado el petróleo flotante sobre el mar de Ventanilla.
  • Por presentar información falsa en su reporte de Emergencia Ambiental.
  • OEFA asegura que en julio cumplirán estos procesos sancionadores contra Repsol.

Exigirá a Repsol que presente ante el Ministerio de Energía y Minas un Plan de Rehabilitación de las áreas dañadas por el derrame de crudo.

Hasta la fecha, OEFA dispuso que la Refinería La Pampilla cumpla con 16 acciones administrativas de remediación y limpieza, pero no ha cumplido siete de las mismas, por lo que se le ha aplicado seis multas por S/ 2 millones 760 soles. Repsol ya pagó dicha suma.

Be the first to comment

Leave a Reply