TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADMITE DEMANDA CONTRA LEY DEL CONGRESO DE PERÚ

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú concedió a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta la semana pasada por el Poder Ejecutivo contra una ley del Congreso sobre la cuestión de confianza.

Eloy Espinosa-Saldaña Barrera (Magistrado del TC) expresó que lo admitieron por unanimidad. Señaló que se comunicará al Congreso el resultado de la valoración sobre la demanda, que ya había sido revisada por este magistrado, quien concluyó que cumple con las pautas formales.

Luego de que el TC notifique al Parlamento la admisión de la demanda, éste dispondrá de 30 días para contestar. El recurso de apelación del Ejecutivo se interpuso contra la Ley 31355 del Legislativo, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución vigente.

Fue presentada ante el TC, porque el Gobierno considera que dicha ley limita su capacidad de defensa contra la oposición en el Congreso.

De esta manera lo entienden las bancadas parlamentarias progresistas y las organizaciones sociales, para las cuales la citada ley le da manos libres al Congreso, de mayoría opositora, para obstruir la labor del Ejecutivo mediante el uso de acciones como la vacancia a ministros del Estado.

El Ejecutivo debe citar al Parlamento a otorgar su confianza casi por cualquier motivo, empleando sus facultades constitucionales, hasta que se apruebe la nueva norma. Según la  Ley de Leyes peruana, si se niega dos veces la confianza, aunque sea de forma tácita, el Presidente de la República podrá disolver el Parlamento y convocar nuevos comicios legislativos.

(C.P.V)

Be the first to comment

Leave a Reply