VENTANILLA: LOS PESCADOS AUN TIENEN RASTRO DE PETRÓLEO

Ventanilla, 02 julio 2022.- Los pescadores de Asociación Nacional Bahía Blanca, en Ventanilla, anunciaron a través de la multiplataforma de Exitosa, que aún siguen encontrando rastros de petróleo en los peces y cangrejos.

Desde la zona, el gremio contó que, a pesar de que están por cumplirse cinco meses desde el derrame de petróleo de la compañía Repsol en el mar de Ventanilla, los trabajos de limpieza no han avanzado como se tenía estipulado.

Entre ellos se encuentra Felipa Aranda (47), quien se ganaba la vida desde hace once años pescando en la playa Bahía Blanca. Desde el 15 de enero, fecha del desastre ecológico, ha perdido el único medio que tenía para solventar a su familia.

Aunque no se ha quedado de brazos cruzados y ahora va a la zona de Pacasmayo a pescar como el resto de sus compañeros, ahora gasta 200 soles adicionales para trasladarse hasta este punto, por lo que los ingresos no son suficientes para comprar los alimentos en un contexto de crisis alimentaria.

“El cangrejo y los mariscos siguen llenos de petróleo. Nosotros vivíamos de esto (pesca), pero ahora debemos salir a otros lados para mantener a nuestros hijos”, cuenta, afligida, la mujer de 47 años.

Por su parte, el pescador Edison Mori (53) narró – entre lágrimas – que se siente olvidados por la compañía petrolera y el Estado. Por ese motivo, él y las más de 300 familias afectadas de la zona piden al unísono que el gobierno emplace a Repsol a resarcir en su totalidad a todos los afectados.

 

Be the first to comment

Leave a Reply