2 DE CADA 10 PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL, RECIBE TRATAMIENTO

Jueves 11 de Octubre de 2018.- De acuerdo con un estudio revelado por la Defensoría del Pueblo, sólo 2 de cada 10 personas con problemas de salud mental reciben tratamiento a nivel nacional. La situación es más grave para la población que vive en pobreza y pobreza extrema.

En cuanto a los problemas de salud más comunes en la población adulta, la entidad señala que la depresión, los trastornos de ansiedad y el alcoholismo encabezan la lista.

Buscando cifras en el Ministerio de Salud (Minsa), nos dimos cuenta que la depresión afecta más a las mujeres, mientras que en los hombres el problema mayor es el alcoholismo.

“Y la edad en la que se dan con mayor frecuencia estos problemas es entre los 18 y los 40 años. Pero eso no significa que los adolescentes no tengan problemas de salud mental”, informó el psiquiatra Javier Saavedra Castillo, del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

El especialista subraya que es importante mejorar los estilos de crianza que tienen los padres con sus hijos y darles a estos últimos una buena educación. “A más educación hay mayor felicidad”.

Para el especialista, actualmente hay un 20% de niños que presentan problemas severos de comportamiento y de aprendizaje.

Con respecto de la depresión, el Minsa alertó que en lo que va del año se han reportado más de 1.300 casos de intentos de suicidio a nivel nacional. Y de 489 casos investigados, se advierte que la mayoría de los que intentaron quitarse la vida son mujeres (65,5%).

Las razones más recurrentes fueron problemas con la pareja, problemas con los padres, problemas de salud y problemas económicos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud refiere que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 14 a 29 años. Ante ello, Malena Pineda, representante de la Defensoría del Pueblo, demandó fortalecer las acciones del Estado para atender la situación crítica de la salud mental en el país.