91,000 PERSONAS VIVIENDO CON VIH EN PERÚ

El virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria.

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la forma más grave de una infección provocada por el VIH.

  • En la actualidad se estima que en el Perú hay 91,000 personas que viven con el VIH.

En el Perú el VIH/SIDA es una epidemia concentrada de tipo 2. Se concentra en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transgénero (MT).

  • 10% de prevalencia en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH).
  • 8% de prevalencia en mujeres transgénero.
  • 8% de prevalencia en indígenas Awajun.
  • 51% de casos de VIH se presentan en jóvenes de 20 a 34 años.
  • 3,410 inmigrantes-refugiados Venezolanos VIH (+) han logrado ingresar al sistema de salud.
  • Por cada 3 hombres con VIH, hay una mujer con VIH (+).

Para las personas que viven con VIH/SIDA, el acceso al tratamiento antirretroviral no solo significa una oportunidad de vivir, sino de tener también una vida normal, de acuerdo con ONUSIDA (El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida).

Más de 7,700 venezolanos que viven con VIH/SIDA están fuera de su país y necesitan tratamiento antirretroviral (TAR).

“Las epidemias magnifican nuestras peores características: desigualdades, injusticias y miedo. Pero también sacan a relucir nuestras fortalezas: ingenio, resiliencia y coraje. Estoy convencida de que juntos venceremos” manifestó Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA.

Construyendo Caminos de Esperanza frente a la Injusticia, el Rechazo y el Olvido (CCEFIRO) es una asociación de base comunitaria sin fines de lucro, es una iniciativa de la comunidad de personas viviendo con el VIH/SIDA, que lucha contra la exclusión en todas sus formas buscando la vida digna para todos sin que nadie se quede atrás.

Para las personas que viven con VIH/SIDA sufren por el estigma y la discriminación que vulneran sus derechos humanos y los alejan de los servicios de salud. Por tal razón se debe poner fin a las desigualdades.

C.P.V.