Jueves 05 de Julio de 2018.- El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó hoy que se decidió por unanimidad abrir un proceso disciplinario al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, quien es investigado por el presunto favorecimiento al partido Podemos Perú en el trámite de inscripción.
Ayer en conferencia de prensa, el partido Podemos Perú descartó algún tipo de favoritismo por parte de la ONPE, en la inscripción de la lista de candidatos que buscan participar en las elecciones municipales y regionales 2018.
El vocero de la agrupación política, Fernando Solano, indicó que si existió algún tipo de irregularidad en la inscripción del partido, la responsable sería la exfuncionaria de la ONPE, Susana Guerrero. Según su versión, aseguró que Guerrero tenía conocimiento de posibles anomalías en los planillones ya que era ella quien daba la autorización legal a todos los documentos concernientes.
Días antes, Adolfo Castillo precisó que la indagación preliminar y la investigación que pudiera seguir el CNM es lo mejor que puede pasar, a fin de establecer responsabilidades sobre un presunto favorecimiento en el proceso de inscripción del partido Podemos Perú.
“Renunciar antes sería aceptar un tipo de responsabilidad sin que haya habido un debido proceso”, precisó Castillo.
ONPE RESPONDIÓ:
Esta mañana, la ONPE emitió un comunicado oficial en donde descarta todo tipo de vinculación o favorecimiento con el Partido «Podemos por el Progreso Perú». Asimismo dijo que dicho partido político sí alcanzó el tope mínimo de firmas para ser aceptado en la lista de partidos políticos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 2018.
«Se acusa a la ONPE de haber favorecido en la inscripción a la agrupación política ‘Podemos por el Progreso del Perú’, lo cual ES FALSO. Esta agrupación alcanzó el tope mínimo requerido por ley para acceder al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), tras la entrega de dos lotes de firmas, el primero de ellos ingresados el 29 de setiembre del 2017», refiere el comunicado.
Asimismo agregaron que, el segundo lote fue recibido el 06 de diciembre del 2017, siendo devuelto al JNE seis días después tras hallarse espacios en blanco.
«Tras la regularización correspondiente el JNE dispuso la devolución del lote a la ONPE el 15 de diciembre. En ambos casos, el funcionario a cargo de la recepción y verificación de los requisitos de ley fue el señor Yorlank Arenas Oviedo, quien de la documentación entregada por él mismo en el primer lote se desprende que NO cumplió con informar adecuadamente al darle conformidad al mismo, pese a la existencia de espacios en blanco. Ajustándose al reglamento con el segundo lote», sostiene el comunicado.