Martes 22 de Octubre de 2019.-Se denomina “ninis” aquellos jóvenes que no estudian, ni trabajan. El Callao concentra la mayor cantidad de este segmento ya que el 27.7% de jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan, 9.7 puntos porcentuales o un 54% más que el promedio nacional, según la última investigación realizada por el semanario Comex Perú.
La tasa de “ninis” en el Callao sorprende comparada con el índice de Lima, que pese a estar a un paso de distancia, asciende a 19.3%, es decir 8.4 puntos porcentuales menos que el promedio chalaco.
Esta situación es preocupante, ya que como señala una investigación elaborada por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade)- los “ninis” constituyen una población vulnerable y son susceptibles de quedar socialmente excluidos debido a las dificultades que enfrentan para insertarse en el mercado laboral o conseguir un empleo adecuado.
Algunos factores de vulnerabilidad como la situación precaria de las familias de origen, la deserción escolar obligada o incentivada, falta de apoyo económico, la inestabilidad y precariedad laboral, puede generar un riesgo para la sociedad ya que estos jóvenes caerían en la delincuencia como forma de sustento económico.
Se considera crucial intervenir en la actividad criminal desde una temprana edad y brindarle a los jóvenes oportunidades de empleo y educación adecuada, pero sin caer en la paradoja de la “mano dura”, ya que muchas veces esto puede incentivar a que continúen o empeoren su situación.
Además del Callao, otras regiones con alta población “ninis” son Loreto (24.6%), Áncash (21.8%) y Tacna (20.2%).
M.C.