ALCALDE DE CELENDÍN EN CAJAMARCA ES ASESINADO DURANTE CELEBRACIÓN POR FIESTAS PATRIAS

30/07/26.-

La violencia volvió a marcar las celebraciones por Fiestas Patrias en Cajamarca. Óscar Díaz Rabanal, alcalde del distrito de Jorge Chávez, en la provincia de Celendín, fue asesinado la mañana del 29 de julio, luego de participar en las actividades oficiales desarrolladas en la Plaza de Armas de Celendín.

Según la información proporcionada por la Policía Nacional, el crimen ocurrió después de una discusión en un establecimiento donde se habría producido consumo de bebidas alcohólicas. Las primeras diligencias apuntan a que el presunto agresor salió del local, tomó un cuchillo de un camión que transportaba frutas y regresó para continuar la confrontación.

El general PNP Luis Bolaños señaló que, tras continuar la disputa, ambos salieron del establecimiento y el atacante habría apuñalado al burgomaestre en la zona del omóplato. La gravedad de la herida terminó provocando su muerte.

Horas después, la Policía capturó al presunto responsable, identificado como Richard Leandro Araujo Ludeña, de 29 años. El sujeto fue intervenido cuando viajaba en un automóvil desde La Encañada con dirección a Cajamarca.

El asesinato genera cuestionamientos sobre la seguridad durante actividades públicas y la capacidad de respuesta frente a hechos de violencia que pueden escalar rápidamente. Aunque la versión inicial apunta a una disputa personal, corresponde a las autoridades esclarecer las circunstancias exactas y determinar responsabilidades.

La Defensoría del Pueblo pidió una investigación rigurosa, objetiva e imparcial que permita establecer la verdad y sancionar a los responsables, reiterando su compromiso con la protección de los derechos fundamentales y el fortalecimiento del Estado de derecho.

 

 

Defensoría del Pueblo exige investigación a las autoridades.