ALUMNAS DEL GRAL. PRADO CAPACITADAS EN TALLER CONTRA LA VIOLENCIA Y DROGAS

Miércoles 23 de Mayo de 2018.- La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte del Callao realizó la quinta mesa de trabajo por la transparencia judicial con los escolares de la institución educativa General Prado del distrito de Bellavista.

Víctor Obando Blanco, jefe de ODECMA Callao, manifestó que la finalidad de este evento es sensibilizar a los escolares de los colegios emblemáticos de la Provincia Constitucional sobre tres ejes temáticos: violencia familiar, pandillaje pernicioso y microcomercialización de drogas, y prevenir que se produzcan estos actos ilícitos.

Exhortó también a las escolares de secundaria a fortalecer en primer orden su educación y los valores que se les inculca en el hogar y el colegio. De esta manera, serán ciudadanos que cumplen con sus deberes, derechos y respetan la dignidad humana.

En tanto, la jueza del Segundo Juzgado de Familia, Miriam Morales Chuquillanqui, expuso sobre la “violencia familiar”. Alertó que ante cualquier indicio de que ésta se produzca, deben denunciar antes las instancias competentes como la Fiscalía o Juzgado de Familia, una comisaría, el Centro de Emergencia Mujer donde brindan asesoría legal y apoyo psicológico, la Línea 100 del Ministerio de la Mujer, entre otros.

Explicó que luego de formular la denuncia por agresión, el Poder Judicial tiene un plazo de 72 horas para dictar medidas de protección a favor de las víctimas.

De otro lado, el magistrado integrante de ODECMA Callao, Elmer Morales Quispe, disertó sobre el pandillaje. Afirmó que los adultos pueden recibir una pena privativa de la libertad de entre 10 a 20 años por este delito y los menores entre 14 a 16 años una infracción no mayor de 4 años ni menor de 8 años, dependiendo del agravante.

Finalmente, la magistrada de ODECMA, Fanny García Juárez, al exponer sobre la “microcomercialización de drogas” dio pautas para identificar a las personas que consumen: presenta bajo rendimiento escolar, se rie por cualquier cosa, cambios de hábitos de higiene, desaparecen objetos de valor, mala apariencia, etc.

Indicó que las penas son mínimo de 3 a 7 años y si en caso hay agravantes entre 6 y 10 años para este tipo de delitos.

Al concluir las charlas el director del colegio General Prado, Javier Vásquez Rojas, destacó el compromiso de los jueces de acercarse a la sociedad y prevenir problemas sociales.