ANUNCIAN MARCHA CONTRA CONCESIONES MINERAS

Pobladores de los AAHH Las Lomas, Cesar Vallejo, 22 de octubre, José Gabriel Condorcanqui, Las Amazonas, la ampliación B de Ventanilla Alta, preparan una marcha para protestar contra la explotación minera y pedir garantías de sus propiedades.
Orlando Lachira, secretario general del AH José Gabriel Condorcanqui señaló que esta marcha es la expresión de un pueblo que se siente burlado, ignorado y que ha dicho esta vez, basta, a la minería informal. Esto se dio ante numerosos vecinos que estaban escuchando las propuestas de los dirigentes y al final tomaron la decisión de marchar contra las concesiones mineras.
“Las mineras no buscan sacar minerales de aquí, porque no lo hay. Lo que buscan es cambiar la zonificación y a través de un cambio de habilitación, hacerse de estos terrenos y venderlos a las constructoras. Eso fue lo que pasó en la Urb. Pedro Cueva, donde había un concesión y luego cambiaron de zonificación y hoy es la urbanización Las Casuarinas” dijo Lachira.
Añadió también que están amenazados por la Minera Mountin Power, “que tendría los días contados, porque al no tener el certificado del Ministerio de Cultura (CIRA) sobre la existencia de restos arqueológicos, le es materialmente imposible seguir extrayendo material de la zona, por lo que tendrían que dejar la zona”.
Respecto a la reunión que sostuvieron con las autoridades municipales de Ventanilla, el GRC, la Defensoría del Pueblo, La OEFA y el MPC, sobre el pedido hecho por los vecinos afectados para parar las obras y evaluar el impacto real de las mineras, no han recibido ninguna invitación para coordinar o tener nueva reunión.
Otro punto tratado fue que el ministerio de energía y minas, les ha comunicado que ellos no tienen nada que ver, respecto a la concesión y deben reclamarlo por vía judicial. “ellos nos crean el problema, ellos deben resolverlo” dijeron
TAMBIEN EL AGUA
Pero la preocupación de los vecinos, no solo es por las concesiones mineras. Sino también el agua, “pagamos el agua más cara de Lima (3.00 soles el cilindro) y estamos esperando 7 años por que se ejecute las obras en esta parte, por lo que marcharemos también por este pedido” dijo Luis Pardo, secretario general de Las Lomas

IMG_0060IMG_0038IMG_0037

Be the first to comment

Leave a Reply