Viernes 04 de Agosto de 2017.- El Poder Ejecutivo aprobó hoy el reglamento que permite la entrega de una Pensión de Gracia Excepcional y Temporal a los bomberos activos con alguna incapacidad permanente, a consecuencia de brindar el servicio.
El Decreto Supremo N°024-2017-IN, publicado en el diario oficial El Peruano, precisa que la pensión no será menor de S/2.025 ni mayor de S/4.050.
El monto se entregará a los bomberos activos que hayan sido declarados en incapacidad permanente (falta de suficiencia o aptitud física y metal para desarrollar un trabajo) por un órgano competente de Essalud, el Ministerio de Salud (Minsa), gobiernos regionales o alguna empresa prestadora de salud (EPS).
En caso de fallecimiento, el beneficio alcanza a los herederos de los voluntarios y voluntarias, es decir, padres, cónyuges o convivientes e hijos menores de 18 años.
La norma aclara que, en caso el bombero afectado en cumplimiento de sus servicios recupere sus capacidades para el trabajo, la Pensión de Gracia Excepcional y Temporal caduca. El reglamento precisa que la pensión también caducará en caso el beneficiario fallezca, cumpla la mayoría de edad (salvo si se encuentra cursando estudios superiores) o si contrae matrimonio o inicia una unión de hecho.
PASOS PARA OBTERNER:
La pensión debe ser consultada ante la Comisión Calificadora adscrita al Ministerio del Interior (Mininter), que será presidida por un representante del Despacho Viceministerial de Seguridad Pública, e integrada por un representante de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú y de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Mininter.
La Comisión Calificadora hará la evaluación socio-económica del beneficiario, considerando el estado de necesidad del bombero o sus herederos, los ingresos económicos que recibe y su cobertura de acceso a servicios de salud.
Esta comisión evalúa las solicitudes para el otorgamiento de la pensión, propone al Mininter a quiénes califican para esta pensión, el monto de la misma, supervisa el pago, propone la caducidad de las pensiones, conduce un registro, aprueba su reglamento interno y sus modificatorias, entre otras funciones.
Leonardo Caparrós, jefe del gabinete de asesores del Mininter, informó que entre los primeros beneficiarios de la Pensión de Gracia Excepcional y Temporal están los familiares de los bomberos fallecidos durante el incendio de un almacén del Ministerio de Salud en El Agustino, ocurrido en octubre pasado: los voluntarios Alonso Salas, Raúl Sánchez y Eduardo Jiménez.