AUTORIDADES INAUGURAN NUEVA SEDE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO

Lunes 06 de Julio de 2015.- El Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República, Víctor Ticona Postigo y el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, pusieron en funcionamiento el nuevo Palacio de Justicia del Callao ubicada en el cruce de las avenidas Colonial y Santa Rosa en el Cercado del Callao.

Víctor Ticona indicó que se invirtieron más de 30 millones de soles en la construcción de la sede en mención y se ha dispuesto fortalecer otros Distritos Judiciales del país con el fin de garantizar un servicio de justicia caracterizado por la eficiencia y celeridad que permita recuperar la confianza de la ciudadanía.

Por su parte, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, agradeció al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ)por entregar la nueva sede judicial de la Provincia Constitucional, reconoció también a los ex presidentes de la Corte, Gastón Molina Huamán, Pedro Cueto Chumán, Daniel Peirano Sánchez y César Castañeda Serrano por contribuir al anhelado sueño de contar con una “casa propia de la justicia chalaca”.

Solicitó además que el CEPJ siga apoyando para lograr la adjudicación de los dos pisos faltantes, además de adquirir la subestación eléctrica y la compra de ascensores que serán de utilidad para los justiciables.

«Así como les damos a nuestros magistrados y trabajadores nuevos ambientes y mejores condiciones de trabajo, también les exigimos, con el mayor respeto, que nos ayuden a recuperar la credibilidad de la población, resolviendo los procesos con rapidez, eficiencia y eficacia, atendiendo dignamente a los abogados y justiciables, porque el valor justicia es sagrado y el pueblo merece recibirlo adecuadamente” expresó el Dr. César Hinostroza Pariachi.

Cabe recordar que la obra se inició en 2005, cuando se establecieron las primeras gestiones ante el Gobierno Regional del Callao para la adquisición de un terreno y destinado para el Poder Judicial. En 2007 se transfirió el terreno y en el 2008 la Región Callao tuvo la intención de construir el Palacio de Justicia, pero se suscitaron inconvenientes que no lograron se concrete.

En 2010, a iniciativa de la Presidencia del magistrado César Hinostroza se planteó al ex Presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, la construcción de esta sede con recursos propios, logrando obtener un presupuesto aproximado de 29 millones. En el 2011, se inició la edificación de esta megaobra, pero en el transcurso se presentaron problemas con el consorcio constructor, hasta que en el año 2014, la Gerencia General del Poder Judicial suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería para culminar los trabajos que ya se hicieron realidad este año.

Durante la ceremonia de instalación y funcionamiento del nuevo Palacio, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, entregó placas de reconocimiento al Presidente del Poder Judicial y a los miembros del Consejo Ejecutivo: Ramiro de Valdivia Cano, José Lecaros Cornejo, Bonifacio Meneses, Giampol Taboada Pilco y Eric Escalante.

 

Asistieron a este acto histórico, el congresista Rogelio Canches Guzmán; los presidentes de las Cortes Superiores de Lima Norte y Lima Este, Gabino Espinoza y Paloma Altabás; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Carlos Saenz Loayza; el alcalde provincial Juan Sotomayor García; el vicegobernador regional Walter Mori Ramírez; el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio Pérez Medell; los alcaldes de la Perla, La Punta, Mi Perú, entre otras autoridades políticas, civiles y militares.

Be the first to comment

Leave a Reply