BNP RECIBIÓ CERTIFICADO DE INCORPORACIÓN DE OBRAS DE RICARDO PALMA

Ventanilla, 25 enero 2023.- La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibió el certificado que incorpora 8 manuscritos de la obra del destacado escritor y tradicionista peruano Ricardo Palma Soriano al registro del Comité Peruano Memoria del Mundo-UNESCO.

Estos manuscritos integrantes del acervo documental que custodia la BNP, en el año 2018, ya fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación (Resolución Viceministerial N° 131-2018-VMPCIC-MC) e ingresados al registro de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MOWLAC).

Durante la ceremonia de entrega del certificado, la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, afirmó que “es un acto de reconocimiento y revaloración de nuestro tradicionista”.

“La producción intelectual de Ricardo Palma Soriano, gran reconstructor de nuestra querida Biblioteca Nacional, es trascendental para la cultura peruana. Hoy tenemos el agrado de celebrar la incorporación de estos 8 manuscritos autógrafos al Comité Peruano Memoria del Mundo, acción que permitirá incrementar la protección, valorización y difusión de estas obras de nuestro célebre escritor”, precisó.

Recordó que “el principal valor de este conjunto de obras es ser testimonio de hechos clave en la historia peruana como la reconstrucción de la Biblioteca Nacional luego de la Guerra del Pacífico y la catástrofe del incendio que sufriera en 1943”. También destacó que Ricardo Palma fue un gran intelectual, narrador, tradicionista, poeta, académico de la lengua, compilador y bibliotecario.

Be the first to comment

Leave a Reply