Lunes 15 de Julio de 2019.- La Quinta Fiscalía Provincial de Familia del Callao logró conseguir el internamiento preventivo del adolescente de iniciales M.A.B.R. (16), involucrado en el delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor y tocamientos indebidos en agravio del menor de edad del mismo sexo de iniciales M.E.V.C. (13), hecho ocurrido en el centro de acogida “Residencial Urgencias Santa Rosa I y II – Callao” del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), lugar que brindaba cobijo temporal a ambos involucrados.
Ocurrido el acto contra su voluntad, el menor agraviado denunció el hecho ante los responsables del centro y junto a ellos acudió a la Comisaría de Dulanto y, al presentarse la flagrancia delictiva, se procedió a retener al presunto culpable para dar inicio a las diligencias correspondientes con participación del Fiscal de Familia de Turno.
Asimismo, el menor lastimado narró los hechos en entrevista única de Cámara Gesell sobre los tocamientos a sus partes íntimas que configuran un ilícito contra la indemnidad sexual de la persona, lo que fuera contrastado con el examen de reconocimiento médico y la versión del propio investigado preliminarmente.
Dicha medida fue dada por el Primer Juzgado de Familia del Callao; y tiene por objeto no solamente tomar acciones preventivas para una futura imposición de medida socioeducativa mediante sentencia judicial en favor del adolescente investigado, sino resguardar la integridad personal de los demás residentes del referido albergue transitorio, que acoge a alrededor de diez varones y diez mujeres entre niños, niñas y adolescentes, quienes, en su mayoría, lejos de residir por breve término viven más tiempo del establecido para ser reinsertados en su hogar de permanencia.