Jueves 20 de Junio de 2019.- Luego de tamizar a más de 5 900 mujeres trans que incluye a la población LGTBI, las Brigadas Móviles Urbanas (BMU) de la DIRESA Callao, organizan una reunión de cierre, este viernes 21 con la finalidad de realizar la transferencia de las estrategias de BMU y Vinculación en VIH al Sistema del MINSA.
La convocatoria se desarrollará en el Hollyday Hotel Inn del Callao, ubicado en el cruce de las avenidas Faucett con Tomas Valle. La finalidad es que dichos entes, conozcan más detalles sobre las estrategias planteadas por el BMU. El siguiente receptor principal será CARE Perú.
La primera estrategia, Brigadas Móviles Urbanas (BMU), corresponde al desplazamiento de los equipos de salud y educadores pares (promotores pertenecientes a la población LGTBI) hacia espacios de socialización de la población HSH y mujeres trans. En la región cuentan con 20 brigadistas móviles urbanos y por mes se realizan 15 salidas mensuales en promedio.
La segunda estrategia, Oferta Comunitaria, plantea la intervención desde los Mecanismos de Coordinación Comunitaria, espacios donde los miembros de las Comunidades LGTB y población viviendo con VIH, brindan atención en educación sanitaria, atención en Consejería, Tamizaje y Soporte Emocional para fortalecer la adherencia al tratamiento de los miembros en estos grupos comunitarios.
ANTECEDENTES:
Desde octubre de 2017, se impulsan las Brigadas Móviles Urbanas y Oferta Comunitaria. Ambas, son estrategias lideradas por las Coordinaciones de ITS y VIH Sida de la DIRESA Callao, en articulación con el Programa “Expansión de la respuesta nacional al VIH en poblaciones clave y vulnerables de ámbitos urbanos y Amazónicos del Perú”.
El programa se encarga de realizar la cobertura de intervención para los servicios de consejería y tamizaje; así como la vinculación a los servicios de salud para inicio de tratamiento TARV (tratamiento antirretroviral) en la región Callao. Los resultados son alentadores por lograr tamizar, hasta mayo de este año, a más de 5900 mujeres trans y HSH en toda la región Callao.
En el Perú, existen poblaciones específicas que son severamente afectadas por el VIH. Así, tenemos a las Mujeres Trans (MT) y HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres) que constituyen un grupo poblacional estigmatizado con una deficiente calidad en los servicios de salud.
La prevalencia estimada de VIH en gestantes es de 0,23 %, mientras que entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es 12 % (1 de cada 8 HSH vive con VIH) y entre mujeres transgénero es de 21 %; es decir, 1 de cada 5 mujeres transgénero vive con VIH. (Vigilancia CENTINELA, Lima 2011)