Viernes 07 de Diciembre de 2018.- El Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao obtuvo una sentencia condenatoria de tres años con seis meses de pena privativa de la libertad suspendida contra Daniel Cristopher Arana García (27), docente de profesión, acusado del delito contra la libertad sexual – chantaje sexual, en agravio de la víctima de iniciales J.C.C.V (22), además del pago de mil soles. El caso estuvo a cargo de la Fiscal Adjunta Provincial Gisela Astocondor Salazar.
Dentro de la investigación preliminar se lograron recabar elementos probatorios importantes que vinculaban a Arana García con el delito de chantaje sexual; tales como, la declaración de la agraviada, quien narró de manera uniforme y coherente los hechos de los que fue víctima; la pericia psicológica forense practicada a la misma, en la que se indica que presenta indicadores de afectación a causa de los hechos; así como también los mensajes extorsivos que el investigado enviaba a la agraviada a través de diversos perfiles de Facebook y del messenger, los cuales fueron extraídos de las redes sociales por personal de la División de Investigación de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú.
En agosto del 2018, Daniel Arana contactó a JCCV a través de la red social Facebook, dado que se habían conocido en el año 2014 a través de una página de internet. Desde entonces intercambiaron números telefónicos y datos de redes sociales, y durante unos meses mantuvieron conversaciones de contenido sexual, así como el intercambio de fotografías, dejándose de contactar a inicios del presente año. Meses después volvieron a contactarse, pero esta vez JCCV no aceptó mantener conversaciones de tipo sexual como Arana García pretendía, y finalmente optó por bloquearlo.
Ante esta situación, el imputado comenzó a crear perfiles falsos con el nombre y/o fotografías que la agraviada en alguna oportunidad le había enviado. Ellos fueron utilizados para: 1) escribir a la agraviada, y 2) exponer y dañar la imagen de la misma, a través de las redes sociales, generándole una situación de riesgo y temor. Perfiles, también, que fueron creados uno a uno, ya que una vez que la agraviada detectaba que era el investigado, ella procedía a bloquearlo, y en el caso de los perfiles que la involucraban, reportar la suplantación de su identidad a la misma página de Facebook, procediendo ésta a desactivar las cuentas. La agraviada le exigía a Arana García que deje
de dañarla, ante lo cual él le decía que, si quería que deje de hacerlo, debía enviarle un vídeo de contenido sexual o tener un encuentro en un hotel, pero ante su negativa, el acusado continuó creando perfiles.
Cansada de la situación, JCCV accede a reunirse con el imputado, no sin antes ir a denunciar los hechos ante la DIVINDAT, cuyo personal policial la acompañó a la cita pactada para el 22 de setiembre del 2018 al mediodía en el frontis del Hostal “Toñitos” ubicado entre Quilca y Faucett (Callao), lugar en que Daniel Arana es intervenido cuando la agraviada se acercó a conversar con él.