CALLAO: MÉDICOS DEL SABOGAL RECIBEN CAPACITACIÓN EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Ventanilla, 22 agosto 2022.- Médicos del hospital Alberto Sabogal de EsSalud son capacitados para realizar cirugías laparoscópicas de alta especialidad, usando un brazo robótico articulado, lo cual permitirá desarrollar intervenciones quirúrgicas más precisas y seguras a los pacientes que padecen patologías complejas.

El doctor Gustavo Uriondo, médico encargado del Centro de Simulación de Cirugía Experimental del referido nosocomio, informó que se vienen desarrollando talleres experimentales con el fin de potenciar las habilidades quirúrgicas de los cirujanos, lo que contribuirá a mejorar los tiempos y disminuir los riesgos operatorios.
Resaltó que el uso del brazo robótico en cirugías de alta complejidad permite realizar rangos de movimientos precisos en la cavidad del cuerpo del paciente, así como exactitud en las suturas intracorpóreas, disección y resección de tumores en algún órgano, lo que da mayor seguridad al cirujano y al paciente.
Destacó que, con este dispositivo, a futuro se llevarán a cabo cirugías altamente complejas por vía laparoscópica. Además, el contar con un centro de simulación y cirugía experimental permite desarrollarnos en procedimientos vasculares y cirugía hepática, indispensables para poder realizar a futuro cirugías de páncreas, hígado y trasplante hepático.
“Los pacientes que padecen patologías de alta complejidad se verán beneficiados con cirugías laparoscópicas de avanzada, que cirujanos del hospital Sabogal vienen perfeccionando con el uso del brazo robótico articulado, lo que permitirá desarrollar intervenciones quirúrgicas más seguras y precisas”, señaló.

Talleres

El Centro de Simulación de Cirugía Experimental del hospital Sabogal fue creado en el 2020, pero su actividad se vio interrumpida debido a la pandemia de la covid-19. Este año se ha retomado los talleres experimentales para la capacitación y formación de médicos cirujanos
En el primer taller de cirugía robótica del 2022 se empleó un espécimen porcino vivo, con el que se simuló una operación a un humano, con la participación de un equipo de multidisciplinario conformado por médicos, anestesiólogos, enfermeros instrumentistas y otros profesionales de la salud.
En este entrenamiento quirúrgico se realizaron más de 10 cirugías, entre laparoscópicas y convencionales (abiertas), para desarrollar operaciones del estómago, bazo y vías biliares, resecciones laparoscópicas de colon, así como anastomosis intestinales, gastroentéricas y hasta el manejo del cierre de la pared abdominal.
“Los talleres contribuyen mucho a la formación de los residentes y futuros especialistas. Antes de entrar al campo operatorio, se entrenan con tejido inanimado y con tejido vivo y son evaluados para poder realizar cirugías o acompañar en las salas de operaciones, lo que queremos es alcanzar la excelencia quirúrgica”, refirió el especialista.
Otros hospitales de EsSalud que cuentan con un centro simulador de cirugía experimental son Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati, ubicados en La Victoria y Jesús María, respectivamente.