CALLAO: SENTENCIAN A EX GERENTE DE CAFED JOSÉ GARCÍA Y OTROS EX FUNCIONARIOS

Jueves 14 de Marzo de 2019.- A seis años de pena privativa de la libertad, fue condenado el ex Gerente General del CAFED, José Julián García Santillán, por el Delito de Corrupción de Funcionarios. Así como él, hay otros ex directores de colegios y ex funcionarios que fueron sentenciados por el Primer Juzgado Unipersonal del Callao y Juzgado Colegiado de Ventanilla.

Todas las evidencias fueron reunidas por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao. Con respecto del caso de García Santillán, se acreditó en juicio oral que el imputado dispuso de caudales de esta misma entidad para ser destinados en la construcción de un campo deportivo con grass sintético dentro del Centro Educativo Fe y Alegría N° 29 en Ventanilla, a pesar de que esta obra ya existía. La sentencia también alcanzó al ex Gerente de Infraestructura Educativa de la misma entidad, Jesús Berardo Roncal Ruíz, por haber colaborado con el hoy condenado.

En el caso conocido como “refacción de colegios”, se obtuvo sentencia condenatoria de 7 años de pena privativa de libertad contra Saúl Prieto Ferrer al haberse acreditado que se concertó con los representantes de la empresa Los Ángeles Servicios Integrales SAC, Marco Antonio Rivadeneira Abugattas y Richard Julio Beltrán Vergara, a quienes también se les impuso la misma pena, a fin de darle conformidad a los servicios de mantenimiento que esta empresa tenía que realizar en los colegios Manuel Seoane Corrales, República de Venezuela y General Prado, causando un perjuicio de S/ 1’483,097.60 soles al Gobierno Regional del Callao.

La sentencia también alcanzó a los ex directores de colegios cuyos nombres son: Virgilio Reyes Oceda y Rodrigo Correa Candia, así como el ex funcionario Oscar Heli Vásquez Matta, a quienes se les condenó a 4 años de pena privativa de libertad.

Respecto del caso conocido como “Préstamos FINVER”, se logró sentencia condenatoria de 4 años de pena privativa de libertad contra el ex Gerente de Administración y Finanzas de Finver Callao, Marco Antonio Aranaga Morales, por haber dispuesto de los caudales de aquella entidad como si fuesen suyos, al ordenar se otorguen préstamos durante los años 2005 al 2008 sin estar habilitados para la misma. Asimismo, se acreditó que aquella conducta ilícita tuvo la participación de Luis Eduardo Satui Castañeda y Mario Hernán Revoredo Castañón en calidad de Presidentes ejecutivos de Finver Callao, por lo que se les condenó a 4 años de pena privativa de libertad.

Otro emblemático caso conocido es: “el software de Corpac”. Aquí se obtuvo sentencia condenatoria de 4 años de pena privativa de libertad contra Víctor Castañeda Guzmán al haberse acreditado que se concertó con el representante legal de la empresa Omnisciencia Consultores SAC, José Luis Aybar Orjuela, a quien también se le impuso la misma pena, para crear la necesidad del servicio de digitalización, foliación e indexación y la adquisición del software, y otorgarle la conformidad a pesar de que el servicio y el bien no cumplían con lo establecido en las especificaciones técnicas y términos de referencia.

La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, afirmó que, con dichos resultados, se reafirma su compromiso de lucha frontal contra la corrupción.