CÁRCEL PARA DOS INTEGRANTES DE LA BANDA CRIMINAL SIBERIA POR ASESINAR A UN ADOLESCENTE

Ventanilla, 08 julio 2022.-Víctor Miguel Imacuco Alvarado (24) alias Pepito y Julio Antonio Cárdenas Soto (22) alias Nicky – miembros de la banda criminal Siberia – fueron condenados a 25 y 23 años de cárcel, respectivamente, por asesinar al menor Gianpol Baltazar Espinoza Gutiérrez (16), el 30 de octubre de 2020.

Luego que el Cuarto Despacho de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao demostró la culpabilidad de ambos, el Poder Judicial los sentenció por ser coautores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de homicidio calificado con alevosía.

Asimismo, ante el pedido del Ministerio Público, los jueces ordenaron que ambos paguen una reparación civil de S/ 50 000.00, de manera solidaria.

JUICIO:

En la audiencia de juicio oral, el fiscal adjunto provincial Glenn James Vilela Rojas probó que, al promediar las 9:35 de la noche, Nicky, Pepito y un adolescente conocido como Gemelo se acercaron a Gianpol Baltazar cuando este último se dirigía a su casa ubicada en la cuadra 6 del jirón Marco Polo.

En esa circunstancia, Nicky disparó contra Gianpol, quien murió horas después en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, producto del impacto de tres balas a la altura de la cadera.

Para sustentar su acusación, el representante del Ministerio Público ofreció las declaraciones de dos testigos protegidos que estaban conversando con Gianpol minutos previos al homicidio. Ellos narraron que cuando se retiraban del lugar, escucharon varios disparos. Y al voltear, vieron que los tres involucrados salían corriendo con dirección a la avenida Miguel Grau.

Asimismo, el fiscal Vilela Rojas presentó el acta de visualización de un video donde se observó y verificó que el ataque lo realizaron tres personas, quienes fueron plenamente identificados.

DATOS:

En el caso de Nicky, la pena se redujo debido a su responsabilidad restringida por la edad (artículo 22 del Código Penal), porque cuando cometió el delito tenía 20 años.