Jueves 04 de Abril de 2019.- Se trata de la App «Warma», una herramienta digital creada por el investigador y catedrático ayacuchano, Isacc Ocampo Yuhuarcani, y que tiene como finalidad potenciar los conocimientos del idioma quechua en los usuarios.
Este logro se realiza en el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”. El docente de la Universidad de Ayacucho Federico Froebel (Udaff) hizo posible que esta aplicación esté disponible para ser instalado en celulares y tabletas con sistema operativo Android.
Según el investigador, este proyecto de la Udaff se inició luego de un estudio donde se determinó factores que actualmente afectan desfavorablemente la educación rural de la población quechua hablante en Ayacucho se encuentra el escaso material de aprendizaje adaptado a esta lengua materna (muchas veces causado por limitaciones logísticas) y la insuficiente cantidad de docentes (presencia intermitente de estos), en ambos casos se afectan directamente los indicadores de calidad educativa, y a la vez contribuyen con el debilitamiento de la identidad cultural de las poblaciones rurales.
Por ello se emprendió, el proyecto tecnologías móviles para el aprendizaje busca generar herramientas tecnológicas en la lengua quechua orientadas a la enseñanza de la matemática y del lenguaje, tanto para estudiantes de las zonas rurales y urbanas de la región Ayacucho, con dos propósitos: 1) Empezar a impulsar y mejorar los niveles educativos en comunidades e instituciones educativas rurales quechua hablante, 2) Generar identidad cultural.
Esta nueva aplicación puede ser descargada desde Play Store en teléfonos móviles y Tablets, de forma gratuita y puede funcionar sin necesidad de conexión a internet.
“Queremos que toda la población acceda y pueda educarse de forma lúdica, sobretodo los niños, quienes pueden tener acceso a ello a través de sus papas, pues los estudios demuestran que la falta de acceso a tecnologías hace difícil el aprendizaje en los niños” dijo el investigador durante la presentación del ambicioso proyecto.
La institución puso su plataforma que revalora el quechua a servicio de toda la región Ayacucho y del país.