CENTROS VIGILANCIA NUTRICIONAL PROMUEVEN PRÁCTICAS SALUDABLES EN VENTANILLA

Jueves 01 de Diciembre de 2016.- La Municipalidad de Ventanilla, a través del Programa Nutricional “Adiós Anemia” de Fuersalud, implementó trece Centros de Promoción y Vigilancia Nutricional (CPVN) en el distrito con la finalidad de disminuir la anemia por deficiencia de hierro en gestantes y niños menores de tres años.

Tras la creación de estos espacios, personal de Fuersalud Ventanilla presentó, esta mañana en el Auditorio del MAC Ventanilla, los resultados del trabajo realizado en los CPVN durante los últimos meses.

“Hemos implementado estos espacios desde el año 2015 con buenos resultados. El 80% de la población intervenida muestra mejorías en sus niveles de hemoglobina, así como se incrementaron sus conocimientos y prácticas en temas de alimentación y salud”, declaró Omar Marcos, alcalde de Ventanilla.

Cabe resaltar que, los CPVN están ubicados en ambientes cedidos para tal fin por organizaciones sociales. Cuentan con 3 áreas: vigilancia, sesiones educativas en salud y talleres demostrativos y área para sesiones de juego con niños menores de 3 años.

Asimismo, se cuentan con 5 kit’s: lavado de manos, talleres demostrativos de preparaciones ricas en hierro, de desarrollo infantil (Juego), kit para acciones de vigilancia y el kit de limpieza.

Dentro de las actividades del CPVN está la educación en prácticas saludables que consiste en generar conocimientos a partir de los saberes previos de las familias, respetando creencias, costumbres, dinámicas y a través del intercambio de experiencias de las familias.

En ese sentido, la experiencia, ha permitido empoderar a más de 500 líderes en conocimientos sobre nutrición materno – infantil, así como a más de mil 200 familias que han participado en diferentes eventos. De igual manera, se benefició a 4 mil familias con consejería nutricional a domicilio.

De igual manera, la comunidad también cumple un rol importante: cuidar, observar, estar alerta a lo que está pasando en el entorno y en la toma de decisiones para acciones concretas que permitan la adopción de prácticas y generación de entornos saludables.

 

DATO:

Según el informe del MINSA, para el año 2015 en 23 regiones del Perú; Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tacna, Tumbes, Ucayali; se han venido implementando con éxito los CPVN.