CONGRESO APROBÓ LEY DE TENENCIA COMPARTIDA

Ventanilla, 13 octubre 2022.- Con 68 votos a favor, 28 en contra y 18 abstenciones el Pleno del Congreso aprobó hoy por insistencia la Ley que regula la tenencia compartida. En mayo pasado, la autógrafa había sido observada por el Ejecutivo.

La norma, que modifica los artículos 81 al 84 del Código de los Niños, Niñas y Adolescentes, fue observada por el Ejecutivo.

La propuesta que regula la tenencia compartida fue impulsada por los congresistas Patricia Juárez Gallegos, Alejandro Aguinaga y María Cordero Jon Tay, de Fuerza Popular. El dictamen recoge dos propuestas de Fuerza Popular y plantea la modificación de diversos artículos del Código de los Niños y Adolescentes.

Se entiende que la tenencia compartida es el régimen legal que permite que los hijos e hijas convivan con sus padres separados o divorciados, quienes además deberán acompañarlos en su desarrollo.

Principales cambios

En el artículo 81° se precisa que la tenencia compartida rige cuando los padres estén separados de hecho. La tenencia de los niños será asumida por ambos padres, excepto cuando no sea posible o resulte perjudicial para el menor, además se tendrá en cuenta el parecer del niño, niña o adolescente.

Si no existiera un acuerdo, un juez o jueza especializado/a deberá otorgar, como primera opción, la tenencia compartida.

En tanto, el artículo 82° establece que cuando la tenencia compartida o exclusiva sea determinada por conciliación extrajudicial o sentencia firme, podrá ser variada con una nueva conciliación o por una nueva resolución del mismo juzgado.

El artículo 83° refiere que el padre o madre que desee determinar la forma de la tenencia compartida o exclusiva de manera judicial, deberá interponer su demanda acompañada de documentos (de identificación, partida de nacimiento y pruebas pertinentes).

Por último, el artículo 84° precisa que, al ordenar la tenencia compartida, el juzgado deberá tener en cuenta que el hijo o hija deberá pasar igual periodo de tiempo con ambos progenitores.

Rechazan iniciativa

Tras la aprobación del dictamen, la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo a esta iniciativa, asegurando que expone a los menores de edad a situaciones de riesgo y/o violencia al ser una medida impuesta y sin evaluación de la capacidad de los padres y/o madres para asumir la crianza.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) apuntó que es un error entender la tenencia como un derecho exclusivo de los padres. “La capacidad del padre o la madre de velar por las y los hijos tras una separación debe ser evaluada caso por caso”, indicó.

 

F:PL