Ventanilla, 14 junio 2018.- El Congreso de la República aprobó la Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano, conocida como la “Ley Mulder”, con lo cual prohíbe que el Ejecutivo realice publicidad en medios privados.
Con 70 votos a favor (incluyendo los tres nuevos que accedieron de Fuerza Popular), 30 en contra y 7 abstención, la norma que fue rechazada por el gobierno de Martín Vizcarra fue aprobada por insistencia. Además fue exonerada de segunda votación.
La cuestión previa para que el dictamen que recomendaba la insistencia de la autógrafa de Ley pase a la Comisión de Constitución y Reglamento fue rechazada.
Durante su sustentación, el congresista Mauricio Mulder, autor de la norma, aseguró que esta iniciativa no va contra la libertad de prensa, sino que busca que se invierta de buena manera el dinero del Estado.
Mulder señalo que el Canal de Estado (7) es el mas sintonizado.
Tras la votación, el oficialista Guido Lombardi consideró que «se intenta controlar y amedrentar a quienes tienen el derecho constitucional de informar y de ser informado».
Ejecutivo en contra
Antes del debate, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que el gobierno presentará una acción de inconstitucionalidad contra la cuestionada «Ley Mulder», pues el Ejecutivo ya no puede observarla.
“No cabe una observación, porque ya se observó. Vamos a ir a un tema de inconstitucionalidad”, dijo el premier tras reunión del Consejo de Ministros.
“Somos claros en expresar nuestro desacuerdo con dicha iniciativa. Si bien la autógrafa fue aprobada en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, esperamos que cuando se debata en el Pleno exista la reflexión adecuada, sobre todo, por parte de los promotores de la misma”, exhortó.
La “Ley Mulder” fue aprobada en la Comisión Permanente en febrero pasado, tras ser exonerada de trámite por la Junta de Portavoces en diciembre de 2017.
Tras ello, el 21 de marzo pasado, el Poder Ejecutivo observó la ley y envió 11 recomendaciones a la Comisión de Transportes.
Como se conoce, la «Ley Mulder» plantea prohibir cualquier difusión estatal en medios privados, salvo en casos de emergencia o desastres. (Diario Correo)
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