CONGRESO BUSCA TUMBARSE SUNEDU

Viernes 12 junio 2020.- La Comisión de Educación del Congreso, que preside Luis Dioses Guzmán (Somos Perú), circuló cerca de la media noche un predictamen de ley que será debatido hoy viernes a las 8 a.m., con propuestas de modificaciones que irían abiertamente en contra de la Reforma Unievrsitaria.

Una de las propuestas más peligrosas de este grupo de trabajo del Congreso tiene que ver con la creación de una nueva instancia: Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) que estaría por encima de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)  y revisaría los recursos de impugnación que eventualmente podrían presentar las universidades privadas cuyas licencias han sido denegadas.

Estaría integrada por un representante del Ministerio de Educación, uno de las universidades públicas, uno de las universidades privadas, uno del Poder Judicial e incluso el defensor del Pueblo, cuyas funciones, por mandato constitucional, son distintas.

PARTIDO MORADO LANZA ADVERTENCIA

Desde el Parlamento, Zenaida Solís, del Partido Morado, ha sido la primera en dar la alerta sobre este peligroso dictamen, a través de Twitter, al comparar la conformación de la llamada CONAU con la antigua y cuestionada Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

De otro lado, se plantea solo un plazo de 120 días (cuatro meses) de moratoria para que no se puedan tramitar solicitudes de creación de nuevas universidades.

MINEDU ESTA EN CONTRA DE DICHO PREDICTAMEN

El ministro de Educación, Martín Benavides, consideró que el predictamen que busca crear una instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) “es un claro atropello a sus decisiones técnicas”.

En ese sentido, el titular del Minedu consideró que la creación del Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) busca cuestionar las decisiones de la Sunedu y beneficiar a universidades privadas a las que se les negó la licencia de funcionamiento.

“Esto sería un claro atropello contra las decisiones técnicas que ha emitido Sunedu y un atropello contra la idea de que las universidades denegadas se responsabilicen de la situación de los estudiantes a los cuales han engañado por tanto tiempo”, dijo.