Miércoles 20 de Enero de 2015.- La Municipalidad de Ventanilla dispuso a todos sus vecinos el «solmáforo» ubicado en el balneario Costa Azul con la finalidad de identificar los niveles de radiación ultravioleta y alertar a los bañistas sobre las consecuencias que podrían originar en la salud cutánea y visual.
Funcionarios del municipio de Ventanilla explicaron que este «solmáforo» funcionará por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los colores son: verde (bajo), amarillo (medio), naranja (alto), rojo (peligroso) y violeta (extremo).
El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, indicó que los filtros ultravioleta (UV) y sensores ópticos del solmáforo miden el nivel de radiación y entregan la intensidad según una carta de colores establecida por la OMS.
Marcos Arteaga informó que periódicamente, monitorean la banda UV-B, que es peligrosa para la vida y la salud humana, que puede provocar cáncer a la piel, melanomas, cataratas y afectar el sistema inmunitario, debilitándolo.
A su turno, Roxana Alvarado, gerente del Sistema de Salud Municipal de Ventanilla, expresó que la propuesta tiene como objetivo hacer que las personas tomen conciencia sobre las consecuencias de la exposición a la alta radiación UV.
La funcionaria recomendó a la población tomar medidas preventivas para reducir el impacto en la salud.